Estoy con La Ciudad y La Ciudad, de China Miéville. Por una parte es una novela de género negro con sus tópicos (chica muerta, detective descreído, ambiente decadente...), pero por otra el tema de las ciudades me tiene fascinado; es Miéville total. Una idea que es absurda, casi kafkiana, pero a la vez genial.
La idea de dos ciudades existiendo en el mismo lugar geográfico pero en ¿dimensiones diferentes? Con sus fronteras y sus normas para no mezclarse, la idea de "desver" o "desmirar" algo que no deberías ver porque pertenece a la ciudad de la otra dimensión. El tema de cerrar los ojos y poner barreras mentales a algo que tenemos en frente porque nos las imponen desde fuera y lo acabamos naturalizando... una idea sencilla pero muy pontente.
Kirk
Pues a mi Seveneves me mustó mucho. Por debajo de Criptonomicon y alguna otra obra de Stephenson, pero me pareció cojonudo. Sí que es cierto que el último tercio de libro descoloca un poco por el cambio que supone, pero aún así para mi merece mucho la pena. Bien es cierto que tampoco puedo ser objetivo con Stephenson, no creo que este hombre sea capaz de escribir algo que no me guste.