Bonetrousle
No quiero entrar en una guerra y menos ahora que paso por aquí de higos a brevas, además de que no quiero soltar la chapa elitista y demás, pero también te digo que no decirte esto, suene como suene, es mentirte.
Una cosa es haber jugado a los Dark Souls, como mis amigos, o mis compañeros de trabajo que siguen a los No-Hit Runners estos, y otra es haberlos quemado hasta límites inconcebibles como yo o Leader. La opinión que te pueda dar una persona que se ha pasado el Dark Souls dos veces o tres, o cuatro, o cinco, es totalmente distinta de la que podemos tener nosotros porque nosotros ya hemos visto todo lo que había que ver y más. Tenemos cero nostalgia asociada. Esto es como el que lleva 30 años jugando a Pokémon competitivamente; los diseños se la sudan, sólo ve números.
Dark Souls uno, si no lo has jugado nunca, está de puta madre. Es un juego mágico, que como te pegue, te pega desde el principio en la patata y te enamora y te genera una pasión indescriptible, que será más o menos fuerte, en mi caso le bastó para convertirse en una de mis sagas de videojuegos favoritas. Esto no quiere decir que objetivamente no tenga errores. El juego no es tan perfecto como todos los que están cegados por la nostalgia te dirán. Tiene errores y no son pocos, tanto mecánicamente como de diseño, y estos errores están en mucha mayor cantidad que en Dark Souls III. Y no quiero hablar de magia ni de términos subjetivos que me la soplan, que para ponerme en plan sentimentalista también puedo llenar siete páginas hablando del juego de esa forma. Yo te hablo de que los combates, evidentemente, han mejorado mucho desde entonces, y de que un Huérfano de Kos o un Sulyvahn están muy por encima de cualquier combate que pueda ofrecer Dark Souls 1, así como ha mejorado el diseño de los enemigos, sus movimientos, el sistema de combate en general, el equilibrio, etcétera. Todo esto te lo digo sin querer condicionarte, pero si tú coges a un tío que ha quemado la saga como un mono, como a @Intolerable , y le preguntas si en Dark Souls 1 existe un sólo enfrentamiento que se equipare un Midir, una Bailarina, un Gundyrr incluso, la respuesta es evidente; han pasado un cojón de años entre Dark Souls y Dark Souls III, From Software ha aprendido y mejorado mucho. Además de eso, el juego pega un bajón ostensible en su segunda mitad. De esto ya he hablado mil veces y alguna vez lo habrás visto así que no puedo desarrollar aquí porque nos tiraríamos todo el día.
Dark Souls II es en varios aspectos, y en otros no, el mejor juego de la trilogía. Esos aspectos también los he desarrollado ochocientas veces, así que no voy a hacerlo de nuevo porque a estas alturas tendría que haber creado un FAQ para no desperdiciar las cientos de respuestas elaboradas que he dado con los años a distintas personas, pero se generó mala fama por una corriente popular impulsada, al menos en nuestros lares, por dos subnormales conocidos como Mudska o como coño se escriba y Bort, que habiéndole dedicado no más de 20 horas decidieron que el juego era malo porque subías en un ascensor y te encontrabas lava. Cualquier análisis de diseño o mecánico del juego estaba fuera de lugar, eso es pedir demasiada profundidad. Aunque es cierto que se trata de un Souls algo más peculiar. Yo te lo recomiendo mucho, pues como juego, en general, supera a Dark Souls, y la opinión es impopular pero es que la opinión de los casuals me importa tres cojones y sé que tengo razón, pero como experiencia más similar a lo que Elden Ring es está Dark Souls III, que es igualito en cuanto a combate.
Juega al 1, si quieres, pero vas a encontrar algo más nuevo, más dinámico, más de ahora, en Dark Souls III. El mundo interconectado trátalo como lo que es; los Dark Souls no tienen mundo interconectado, ninguno. Esto sólo ocurre en Dark Souls 1. Lo que tienen es un diseño grandioso de mazmorreo interno. Demon's Souls, Dark Souls II, Dark Souls III, Bloodborne y Elden Ring, todos tienen mundos separados en los que te quedas flipando con el diseño de las mazmorras, en cómo se van conectando creando atajos hasta que llegas al jefe, eso es lo que los hace grandes. Dark Souls 1 es un experimento diferente en este sentido, y su mundo, dicho sea de paso, está menos conectado que el de Dark Souls II. De hecho Dark Souls II permite hacer auténticas bestialidades a la hora de planificar tu recorrido, puedes pasarte el 70% del juego en el orden que te salga de los cojones, DLCs incluidos.
No te quiero desalentar con esto a jugar Dark Souls, pero valóralo como lo que es, en su tiempo, y su grandeza por todo lo que hace bien sin cegarte y ver lo que hace mal, y que es criticable.