Ikki_fenix en países como Suecia de esta tirando atrás la educación tan basada en las pantallas como siempre aquí iremos a remolque y lo que se está quitando ya en otros países, aqui lo seguiremos promocionando.
Porque los extremos no son buenos, no puedes sustituir todos los libros de texto por tabletas, porque los alumnos tienen que aprender a usar un libro digital y uno en papel. No se puede dejar el cuaderno, se combina el cuaderno con el procesador de textos... Y así. De forma que no abandonas las competencias y habilidades que deben aprender con el papel, y a la vez enseñas a utilizar las tecnologías.
Por ejemplo, das los apuntes del tema de la célula, en un book creator (no tenemos libros en naturales), los niños tienen que ir completando el cuaderno con resúmenes y esquemas, con los típicos dibujos de la célula y sus partes... Y para finalizar el tema, por equipos deben realizar el proyecto final, para ello se abre un genially, donde parece Netflix y una serie de zombies... El trailer está hecho por el profe, y aparecen los niños corriendo escapando de los zombies... La historia de la serie es que se estaba buscando la cura de una enfermedad muy grave, para lo que se hicieron modificaciones en las células, pero la cosa no salió como se esperaba, y aparecieron los zombies... Los alumnos tienen que crear los capítulos de la serie, usando los IPAD, graban, usan croma, editan y crean los capítulos. En ellos explican la célula, como funciona, las partes... Explican la mutación que se inventan y por la que la célula deja de funcionar correctamente, ahí explican cómo debería funcionar la célula... Y cada grupo establece un final diferente a la serie... Luego se visualizan los capítulos (de 2-3 minutos) en clase.
Te aseguro que el día del examen, los niños saben de la célula la leche, y es conocimiento significativo porque no lo vomitan en el examen y ale, sino que lo han interiorizado.