zombietoads Encima como den de más les puede ir la inspección a echarles la bronca. En el instituto de una familiar les pasó.
No es así, puedes dar por encima todo lo que quieras , lo que no puedes es exigirlo ni evaluarlo.
zombietoads . Si no os dan mantenimiento ni presupuesto pues vaya desastre. La cosa es que al menos antes luego había subvenciones finalistas en más de un centro (me sé de uno del sur de Burgos que tenía esquís de una vez que fueron a la nieve, de una universidad con subvenciones en las que plantaban una TV con mueble de 2000€, peor que la oled que tengo en casa. Y ahí tengo claro que cosa de los profesores no es).
No, no mantenimiento ni piezas ni nada. El colegio contrata una empresa de informática y ya te quedaste sin presupuesto 🤣
Si hay concursos y premios, pues presentas y compites contra otros centros. Cuando estaba el tío que sustituyó a Esperanza Aguirre (soy un desastre para los nombres) dijo que destinaría 1 millón de euros a tecnología en los coles, y muchos nos presentamos, ganamos 16 y sólo mi cole recibió el máximo, 100.000 euros en material informático.
zombietoads Lo mismo digo eso que he coincidido con gente de 18 años que estaba estudiando en centros públicos donde tenían bien montado el tema de idiomas y había hasta gente que estaba para sacarse un C1/C2.
Sobre lo de enseñar idiomas sí que me interesaría más que me aclararas lo de enseñar desde la comunicación y no análisis lingüista.
Lo que me sorprende es que tal como está montado todo no os desmotivéis más.
(bueno, y ya en general, para los que estéis con ordenadores de hace bastante, en sitios grandes con licencias de volumen y tal, la versión LTSC de Windows 10 más pasar cosas tipo shutup10/stopupdates ayudan)
Llevo ya años en el programa bilingüe de Madrid, y si, hay profesores basura, pero igual que los hay de lengua o matemáticas... Vamos que va más en la forma de ser que en la asignatura. Una alumna repitió 6 de primaria y la cogimos mi compañera de lengua y mates y yo (cotutorias, ella daba lengua y mates en las dos clases y yo daba inglés, natu, soci y plástica en inglés). Total, que había hecho el examen ket de Cambridge y suspendió con muy baja nota. La niña me conocía de cuando estuvo en 5 y bueno, eso le hizo más fácil el primer día, y conecto muy bien conmigo y mi compañera. La niña curró lo que no está en los escritos ese año, porque sabía que nosotras por las buenas lo que quieras, por las malas nada de nada. Y en junio la presente al PET, aprobó con muy buena nota. Dos años después en 2 ESO, la llevaba yo al cole, terminamos teniendo muy buena relación y habíamos quedado temprano para desayunar, y se presentaba al first, pues me dijo que fue gracias a mi, y que ella veía a los compañeros y todos los que habían sido míos en 6 iban al first, los del otro profesor no. Y le dije que no podía ser, me dijo que era la forma de enseñarlo.
Veamos, piensa en cómo aprendiste español, tu te dedicabas a escuchar de bebé y mirar las acciones, de forma que awociabas las palabras a las acciones. Y así ibas repitiendo lo que oías en una situación similar, y si te equivocabas, te corregían. Y poco a poco ibas aprendiendo. Incluso aprendías a conjugar verbos, de forma que llegabas y decías "mamá no cabo" y te decían "es no quepo" y ya lo aprendías, pero no necesitabas saber que se trataba de un verbo de la 1 conjugación y que es irregular... No, y ya acostumbradas al oído. Buen, eso se llama aprendizaje mediante la comunicación. Y es lo que se debería aplicar en inglés, escuchar y hablar todo el rato, da igual que le metas patadas al diccionario o a la gramática hay que hablar y comunicarse. Y ya te irán corrigiendo.
Un niño no es un lingüista, un lingüista analiza el lenguaje el tipo de palabras pero no mira la comunicación, y el fin de un idioma es la comunicación. A todo le añades un ámbito situacional, lo que implica que haces que en su cabeza aparezcan imágenes, haces teatro, y si son capaces de verde en la situación tirarán para adelante. Da igual que no conozcas una palabra, la explicas... ¿De que te sirve saber si va un complemento directo o un indirecto? Con eso no te comunicas. No es necesario profundizar en los niños a esos niveles.
Es como si al dar el cuerpo humano en primaria te dedicases a darlo como si estuvieras en medicina, que no, que no eres un médico, con saber para que sirve el aparato locomotor y de que necesita para funcionar es suficiente.
Yo es que termino pagando de mi bolsillo lo que necesito y a correr.
Mi cole es nuevo y nos acaban de dotar con mil cosas así que muy contenta de momento.