Anonymous60 Para mi es una película que se puede ver pero que no es buena. Y no por el tema del escaso rigor histórico, se puede hacer perfectamente una película buena con poco rigor, sino por el mal guión.
Clásica película sobre un personaje histórico con una vida muy compleja abordada mediante episodios, a veces con conexiones difusas o difíciles de seguir para el espectador. Saltos temporales continuos, valor nulo de personajes secundarios, que sólo están ahí para decir su frase y hacer avanzar la trama hasta la siguiente pantalla. El guión intenta algo, que es desarrollar la relación entre Napoleón y Josefina y transformarla en el motor dramático de la historia. Pero no se explica el por qué de su enamoramiento y su relación amor/odio es más porque tiene que ser así que por lo que vemos en pantalla. En algún momento se había comentado que sería una película sobre el ascenso de Napoleón y yo creo que hubiera sido más inteligente. Hay que focalizar más sobre un periodo de una vida tan compleja y centrarse en un tema, no ir de aquí para allá sin ton ni son ni sentido dramático.
Las escenas bélicas, aunque no tengan rigor, al menos sí están bien, especialmente Austerlitz. Ahí Scott destaca por lo que se ha caracterizado siempre, muy buena capacidad visual, de ambientación y de diseño de producción. Desgraciadamente son eso, episodios aislados que no se entienden en el marco de su estrategia global. Tampoco se ve por qué Napoleón era un genio en lo militar. Básicamente sólo le vemos alzando o bajando la mano y cargando con la caballería.
Dadas las expectativas decepciona. Scott tiene el problema de siempre. Visualmente es sobresaliente, no en vano estudió diseño y hace sus propios story board, pero su preocupación por el guión y la dirección de actores siempre es tirando a pequeña. No tiene voz propia y con la edad parece que se ha ido despreocupado más del contenido y sólo le importa rodar mucho, muy rápido y de forma muy eficiente, cosa que debe de conseguir con sus 14 cámaras simultáneas. Phoenix, siendo un actor muy bueno, está raro, como incómodo y sin saber abordar de forma clara el personaje. A veces se nota que hay improvisaciones pero con actitudes que parecen más las de personas del siglo XXI que del XIX.
Un saludo