Catti
1) ¿Algún sitio chulo que haya que ir si o si?
Berlín es pura historia, el centro está lleno de pura historia de Europa. Sí o sí el Reichstag - o Bundestag como te han nombrado antes (como el congreso de los diputados español). Hay una anécdota bastante chula y es que cuando lo visitas, tú vas por arriba y los políticos están abajo. Es una forma de explicarles educadamente que todo lo que son es gracias al pueblo, y que ellos no son más que nadie.
Luego, casi sin quererlo, vas a terminar en la puerta de Brandenburgo, el monumento a los judíos, etc...
2) ¿Es recomendable la tarjeta Welcome?
No la he usado nunca, y realmente por el centro puedes pateartelo casi al completo. Yo te recomiendo hacer una de las guías de free tours donde luego das la voluntad, porque así no solo ves los edificios, sino que sabes por qué y como pasaron las cosas. Por ejemplo, el bunker donde supuestamente se suicidó Hitler está cerca de la puerta de Brandenburgo, pero está al lado de unos edificios la mar de normales, en un parking residencial. Solo hay una placa, únicamente en alemán, para saber exactamente el punto donde estaba. Eso sin guía y sin contexto se te pasa desapercibido. Yo tuve suerte y el guía era muy bueno, nos contó muchas anecdotas, sobre todo de la Berlín separada por el muro.
3) ¿cómo va eso de las propinas en los bares/restaurantes?¿algún % concreto como en EEUU o a ojo como aquí?
En Alemania socialmente se da propina, normalmente un 10%. Pero sólo si quieres. Si el servicio es malo-regulero, no tienes por qué hacerlo.
Normalmente lo que yo hacía era redondear las cifras. Que te cuesta 27-28 EUR? pues dices 30 EUR o das 30 EUR en metálico y dices "stimmt so", que quiere decir que así está bien, y ya se quedan la propina. Muy raramente te vas a encontrar con alguien que te ponga mala cara por no dar propina, pero se va a cagar en tus muertos internamente.
4) ¿Hay que llevar adaptador para los enchufes?
No, Alemania es 100% como aquí en casi todo. Enchufes, zona horaria, moneda... es muy fácil porque no necesitas nada.
5) Lei que en muchos sitios no tienen TPV y solo se puede pagar en efectivo, ¿es así?
Normalmente, y sobre todo en ciudades grandes como Berlin, suelen tener TPV. El problema es que los bancos alemanes cobran bastante de comisión por cada transacción, así que si son cosas pequeñas, en plan 2 EUR por un café o algo así, puede que te digan que o llegas a 5 EUR o no hay TPV. Por lo demás yo en Alemania pagaba casi siempre con tarjeta sin problemas, incluso en pueblos pequeños donde vivía.