Lo ames o lo odies, debes respetar la serie Sonic the Hedgehog. Sega y Sonic Team se niegan a quedarse atrapados en una rutina creativa, zigzagueando constantemente cuando los fanáticos esperan que lo hagan. El año pasado, la serie dio un giro inesperado hacia la zona abierta con Sonic Frontiers, solo para volver a las plataformas 2D familiares con Sonic Superstars de este año. Apenas un mes después del lanzamiento de ese juego, el borrón azul está dando otro giro sorprendente con Sonic Dream Team.
Sonic Dream Team, que se lanzará exclusivamente para Apple Arcade el 5 de diciembre, ve la serie regresando al diseño de montaña rusa 3D de la era Sonic Adventures. Es a la vez un regreso nostálgico a la forma y algo completamente nuevo, lo que lo convierte en el juego móvil de Sonic más ambicioso hasta el momento. No es el proyecto que imagino que todos esperaban, pero podría ser el que los fanáticos estaban esperando.
Probé Sonic Dream Team en un evento de exhibición de Apple, jugando tanto en un iPad con controles táctiles como en un televisor con un controlador. El proyecto replica adecuadamente la sensación de las aventuras de Sonic de principios de la década de 2000 con carreras fluidas y ágiles a través de niveles con múltiples caminos. Eso podría darle a Apple Arcade otra arma secreta, ya que se perfila como una de las experiencias de Sonic más divertidas desde Sonic Mania de 2017.
Rodando
Sonic Dream Team es una aventura en 3D en la que Sonic y sus amigos recorren niveles sinuosos con varios caminos. La jugabilidad del parque de diversiones es familiar, con personajes que se dirigen a enemigos y objetos con solo presionar un botón y saltan con fluidez entre obstáculos. El desarrollador Sega Hardlight consigue la fórmula exactamente correcta al magnetizar fuertemente los personajes en los objetos. Cuando salto entre rieles, no tengo que preocuparme de pasarme. El movimiento se siente en gran medida consistente, y es donde la experiencia del estudio en la creación de corredores infinitos ajustados es más evidente.
Sonic muele sobre un riel en Sonic Dream Team.
sega
Estructuralmente, Dream Team tiene un parecido sorprendente con los juegos clásicos de Mario en 3D. Cuando selecciono un nivel, en realidad obtengo una fila de misiones diferentes que me hacen completar varios objetivos en esa etapa. En un nivel, simplemente tengo que llegar al final tan lentamente como quiera. Otra variante me hace correr a través de puntos de control lo más rápido que puedo, mientras que una tercera me hace recolectar llaves escondidas a lo largo del escenario. Cada uno me otorga un orbe, que se usa para desbloquear nuevas etapas, al igual que las estrellas en Super Mario 64. Un desarrollador con el que hablé en el evento hizo referencia a Super Mario Sunshine como inspiración y eso se nota mucho (también nombró a Tony Hawk's Pro). Skater, lo cual también es sorprendentemente evidente).
Los niveles están destinados a repetirse en Dream Team y eso se logra de varias maneras. Por un lado, hay múltiples caminos para explorar en cualquier nivel determinado. Empiezo uno manteniéndome a la derecha y rebotando en algunos parachoques. La próxima vez que salto, corro hacia el carril derecho y uso mi ataque guiado para hacer rebotar a algunos enemigos y saltar para obtener un coleccionable oculto (cada nivel tiene cinco estrellas rojas y un puñado de monedas azules escondidas). También puedo mantener presionado un botón de tablero para avanzar, lo que me permite correr por paredes y acceder a áreas secretas.
Cream vuela a través de un nivel en Sonic Dream Team.
sega
El gran atractivo, sin embargo, es que hay seis personajes jugables, y eso no es sólo cosmético. Sonic y Amy son tus erizos estándar, mientras que Knuckles y Rouge the Bat pueden deslizarse y trepar paredes. Tails y Cream, por otro lado, pueden usar sus colas de helicóptero para alcanzar zonas altas. Los niveles están diseñados con vías específicas para esas diferentes habilidades. En un nivel, encuentro una pared que no puedo escalar como Sonic. Vuelvo a cargar como Knuckles y de repente estoy tomando un camino completamente diferente a través del escenario, lo que me hace deslizarme entre las paredes. Por lo general, pasaba de un nivel para ver algo nuevo en una demostración como esta, pero me encontré repitiendo etapas varias veces y haciendo nuevos descubrimientos con cada intento.
Hay algunos problemas de movimiento en ese enfoque. Todos los personajes siguen teniendo la misma velocidad e impulso básicos, pero sus caminos exclusivos no siempre tienen eso en cuenta. Un segmento de Knuckles me hizo intentar saltar alrededor de pequeñas plataformas en el aire, lo que puede ser difícil de concretar cuando el personaje alcanza una velocidad de carrera tan rápida. Aun así, el movimiento me pareció rápido y fluido durante mi demostración, especialmente en dispositivos móviles, donde sus controles táctiles mínimos le hacen justicia.
Sonic se lanza hacia un enemigo en Sonic Dream Team.
sega
Sin embargo, más que nada, Sonic Dream Team simplemente tiene la actitud correcta. Tiene un diseño visual alegre con texturas suaves y colores brillantes. Los niveles parecen casi castillos hinchables, lo que le da a todo un aspecto atractivo y divertido. A pesar de estar diseñado para dispositivos móviles, podría ser el juego de Sonic 3D más atractivo hasta el momento, al menos en términos de su dirección artística coherente.
Como alguien que ha encontrado los juegos recientes de Sonic exitosos y (a veces muy) fallidos, Sonic Dream Team tiene mi atención. Los niveles que jugué fueron muy divertidos y me llevaron a mi época con juegos como Sonic Adventure 2 Battle en GameCube. Esa fórmula ha sido perfeccionada por un equipo de desarrollo que está muy familiarizado con cómo crear juegos móviles ágiles. Si más adelante, los niveles más desafiantes aún pueden conservar este nivel de fluidez y no dar paso a una frustración incómoda, los fanáticos de Sonic pueden tener una muy buena razón para registrarse pronto en Apple Arcade.