A principios de los años 2000 (entre 2001 y 2003) vi una película en una pequeña televisión que teníamos en la sala. No me llamó mucho la atención en su momento, cambiaba de canal constantemente viendo otros programas en las limitadas opciones que tenía entonces. No fue hasta el final de dicha película que vi algo que me llamó poderosamente la atención, algo que me llevaría a buscarla durante los siguientes 20 años.
Bienvenidos a un viaje épico de frustración, insomnio y obsesión que duró 2 décadas.
Posteé una pequeña descripción tanto en Meri en su día, como en Pacotes, esperando a que alguien me pudiera ayudar, pero no hubo muchas respuestas. La descripción que daba era la siguiente.
Es una película de terror de los años 80's/90's, antológica, parecida en cierta medida a Los ojos del gato (1985). Sólo puedo recordar con claridad uno de los segmentos y es de una persona que entra a un manicomio, donde empieza a ver sucesos extraños y finalmente... mejor omito esta parte, para evitar destripes ya que voy a dar el título de la película. Las diferentes historias están narradas por una persona que vive recluida en un edificio abandonado, rodeado de viejos periódicos, se las cuenta a una persona que no podemos ver porque la cámara está desde su perspectiva. Al final, la cámara comienza a alejarse y, en última instancia, la perspectiva cambia para mostrarnos quién estaba escuchando.
Ésa es, más o menos, la descripción que publiqué en algunos foros y que le conté a algunos amigos para ver si alguien podía ayudarme, pero no hubo suerte.
No fue una búsqueda que me tuviera pegado al monitor de día y de noche sin parar, pero sí hacía búsquedas de vez en cuando, 2 ó 3 veces al año por poner un número promedio, algunos años más, otros menos. La mayoría de veces fue durante la noche, algunas veces también durante toda la madrugada hasta el amanecer, como la vez que finalmente la pude encontrar.
La noche del sábado 20 de mayo de este año, 2023, no tenía mejores cosas que hacer, así que me dispuse a realizar otra noche de búsqueda. Me dije a mí mismo: «bueno, aquí vamos, no creo que la encuentre esta vez, pero al menos lo habré intentado una vez más».
Probé infinidad de términos de búsqueda en Google... hasta que alrededor de las 4 a. m., encontré esta lista: "Ultimate Anthology Horror List". De primeras, vi los mismos títulos que siempre se repetían si buscaba horror anthology movie o similares, pero noté que tenía un gran número de títulos, así que le di una oportunidad (ya había revisado varias listas esa noche, ¿qué era una más?)
Ordené la lista por fecha de lanzamiento de los títulos, del más antiguo (quién diría que hubo una película de este tipo en 1919) al más reciente. Supuse que por mucho que mi memoria me traicionara en cuanto a la calidad, ambientación y demás aspectos visuales del filme, no podía ser de antes de 1960... pero aún así, comencé a revisar a partir de 1945 (Dead of Night).
Fui inspeccionando cada película cuidadosamente, en algunos casos tenía que buscar exhaustivamente en Google, porque había títulos que no tenían una descripción detallada en IMDb (ni en Wikipedia ni otras fuentes de «consulta rápida»), así que tardaba más de lo deseado en tales casos.
Fui revisando cada nombre hasta acercarme al final de los 90's, aproximadamente a las 5 a. m. Vencido, cansado y con sueño, pensé: «si no la encuentro entre los filmes antes del 2000, entonces se acabó, habrá sido otra búsqueda en vano y tendré que intentarlo nuevamente en alguna otra ocasión». De repetene, vi la información de una película de 1997 que sonaba extrañamente familiar...
Atrapado en el ático de su casa, un hombre paranoico relata diferentes cuentos a un oyente desconocido para explicarle los peligros del mundo.
Eso era todo lo que decía en la ficha de IMDb, no podía estar seguro si era o no la película que estaba buscando, así que intenté encontrar más información al respecto...
21 de mayo de 2023, 05:45 a. m., ¡la encontré, después de 20 años, por fin la encontré! En ese instante estaba eufórico. Pude confirmar que era la película que estaba buscando porque se me ocurrió ver si podía hallarla en Youtube y ahí estaba subida íntegramente.
Pero, maldita sea, ¡ya dinos el nombre!
El título es Twists of Terror (1997).
Esta sencilla y modesta producción canadiense me mantuvo en una frustrante búsqueda durante 2 décadas. ¿Quién diría que esa revelación final sobre la persona que está oyendo las historias me conduciría a todo esto?
Pero... ¿es una película que vale la pena? Realmente no, a menos que estés muy aburrido y no tengas nada mejor que ver, es simplemente una producción de «serie B» sin mucho que destacar.
Bueno... aquí termina la épica historia de mi búsqueda de 20 años, pero antes de contarles algunas curiosidades más, sería bueno que le dieran un vistazo en Youtube para no destriparse la trama (si es que les interesan este tipo de producciones).
Para quien ya la haya visto o no le importe verla, puede leer las curiosidades finales con todo lujo de destripes.
Recordaba el segmento del manicomio tal cual, con el único detalle de que pensaba que el protegonista llegaba al asilo para dementes porque sufría un accidente de auto (eso es del relato anterior), pero por lo demás lo tenía perfectamente bien.
El primer relato no lo recordaba, creo que no vi más que los primeros minutos, luego comencé a ver algo más y cuando volví a ver la película ya estaba en el 2do relato, por eso en mi mente ambos se habían fusionado. Del 3ro podía rememorar algunos retazos sueltos, pero nada muy claro.
Ahora bien... ¿recordaba la revelación final de que es una niña quien está escuchando al loco contar las historias? Pues... según yo, sí, vívidamente, pero la realidad es que no.
Para empezar, recordaba que todo se desarrollaba en un edificio abandonado en medio del bosque, más o menos cerca de un río. Lo de la cámara mostrando cómo se entra al lugar, luego hallando al hombre y que éste le mostraba los periódicos con noticias trágicas sí lo recordaba bien. Debido a que es una casa en una propiedad bastante grande con un jardín muy descuidado, creo que es fácil ver por qué mi memoria estaba equivocada.
Pero lo más impresionante es la parte final. Lo que me impactó cuando vi la película originalmente, lo que me condenó durante 20 años... lo recordaba completamente al revés. Sí estaba en lo correcto sobre que la niña se aleja del hombre, luego la cámara se queda con él y se revela que es una niña cuando la está viendo irse. Pero en mi memoria, veía que afuera era de día (al atardecer, quizá), que la niña no estaba vistiendo un impermeable (porque no estaba lloviendo) y que era su madre que la estaba llamando, por eso se tenía que marchar súbitamente. El hombre veía a través de un telescopio (o binoculares, pero no una videocámara) cómo la madre lo miraba con desconfianza y le decía a su hija que se apurara, ella se volteaba, le sonreía una última vez y se subía a un carro para irse, mientras el hombre permanecía viendo con tristeza por la ventana.
Es sorprendente cómo todo lo del final lo tenía al revés en mi mente, no puedo creer que haya vivido en una mentira (más o menos) durante todo este tiempo.
-
P. D.: Son las 04:42 a. m. en mi país, esta noche tampoco tenía nada mejor que hacer que escribir todo esto.
P. D. 2: Son las 05:05 a. m., estuve tanto tiempo escribiendo en el editor que mi sesión se cerró y tuve que rehacer esto. Afortunadamente aprendí el hábito de copiar y pegar el texto de un hilo antes de publicarlo, uno nunca sabe cuándo puede aparecer un gurú meditation salvaje.
Saludos,
Desmodius.