La tontería esta de repetir lo mismo con Final Fantasy IX no la termino de ver, quitando gustos en cuanto a la trama/historia (que me da bastante igual si hay chapa, si es infantil, si es un JRPG o si es un producto japonés, cada cual con sus fobias).
Uno de los títulos, que se puede demostrar fácilmente, apañado en contenido justo a Final Fantasy VII (el mejor de la saga en ese aspecto) ya sea en el mapamundi, con sus limitaciones tienes pueblos y ciudades que ningún JRPG actual es capaz de conseguir salvo un par (se dice que ya no se puede hacer interiores en pueblos y ciudades por no se que magia rara), una larga lista de secretos totalmente jugables como son las cartas, las búsquedas con el chocobo, lugares secretos cuando ya tienes acceso al barco volador. Lugares dentro de su mundo, vamos a llamarlo mazmorras, que son capaces de presentarte en alguno de sus puntos algún puzzle o mecánica para salir del sitio (vagones, orbes, el equipo más débil) y bastantes secretos simplemente si exploras.
Hay gente que todo esto que se dice le parece una chorrada pero es justamente el valor añadido que tenían estos juegos respecto a las novelas visuales que nos estamos comiendo en el género. Y oye, no tengo ningún problema si hay gente que disfruta de este género. Lo malo es cuando se pilla ese sistema y se mete a otros que no eran así.
Que me digas sobre chapas, cronometrar secuencias o lo poco que puedes hacer en Final Fantasy X si que lo compro porque es el inicio de la transformación del género donde la historia se coloca primero y lo demás ya es solo algo que molesta o que se mete porque es un "videojuego".
Pero en títulos como Final Fantasy IX que si que se preocupan de que tengas contenido me parece ya simplemente que no es tu juego/saga/lo que quieras. Y por supuesto se puede criticar, yo lo hago comentando su baja dificultad (aún más) pero soy capaz de ver sus virtudes tanto como juego como por género.
Porque es de traca que un juego como la novena entrega, la séptima o si pillamos el quinto todavía puedan estar en un "top 10" sin despeinarse. La Super Nintendo o PSX deberían estar más que superadas y todavía siguen dando guerra.
Eso si que da vergüenza y no si Yitan esta mirando el culo a Garnet o si Quina es un personaje para 8 años.