Chany Ni organizándose optimizas el tiempo muchísimas veces como tu horario sea flexible y necesite de unos minutos más un día o menos otro, o si al salir te retrasas 5-10 minutos...
Si hay metro viable la cosa es medio aceptable, pero como se empiecen a complicar las combinaciones la pérdida de tiempo puede llegar a ser bestial en zonas mal comunicadas o líneas muy espaciadas, pero bestial. Del orden de tardar 40 minutos a la oficina en coche y pasar a tardar en transporte público 1h:30min en total pillando el bus a tiempo poruqe el bus te deja sólo en un punto y luego tienes que coger varios transbordos adicionales, pero lo peor es que son más de 2h si por algún pequeño retraso se pierde la línea, de esos que se tienen fácilmente (mismamente al volver, como algún transbordo previo se haya retrasado 5-10 minutos, algo tremendamente normal, game over). Si hubiera líneas cada 10 minutos en esas zonas pues el margen es factible, pero como no sea así estás condenado por muy bien organizado que estés, porque luego a lo mejor toca recoger peques, o llevarlos a veces a extraescolares o algún evento, o cualquier otra cosa que depende de tiempos concretos y no tienen márgenes de 1h para poder acudir... y todo eso por no poder improvisar 5-10 minutos.
Y aún con esas, a veces las combinaciones son telita, que he llegado a casos donde en coche tardaba a la oficina 10 minutos y con transporte público por mala combinación de metro tardaba 50, que eso es sumar 80 min diarios (unos 400 min semanales, que son casi 7h a la semana y 32h al mes adicionales).
POr eso digo,, en vez de hacer la casa por el tejado y hacer más pobres a los que cogen las autovías, o no pueden cambiar su coche por uno de más de 30.000€ que sea eco, por qué no hacer viable un transporte público que no lo es. Hace poco salío un análisis del mapa de las radiales por zonas, es flipante la de cientos de miles de movimientos que hay a diario más allá de la M50, que son zonas que directamente tienen el transporte público limitadísimo, con a lo mejor un único medio disponible y espaciados 40 min o hasta 60mins, cientos de miles diarios. A esos no les puedes decir que paguen por consumir o que usen el transporte público como si nada, habrá que pensar por qué lo usan y qué se puede hacer para limitarlo sin empobrecerles.