Ya que se han mencionado los últimos de Larian, Baldur's Gate 3 y Divinity Original Sin 2, quiero romper una lanza en contra del tan loado de este año: BG 3 me está sabiendo a DOS 2 2.
Y ojo que el DOS 2 1 me encantó... quizás más de lo que el Baldur, de momento (he empezado el acto 2). Tampoco pretendo tirarlo por tierra, y tiene sus mejoras: diálogos que nada deben envidiar a su "precuela" se enriquecen con excelentes animaciones y doblaje, caracterizando de maravilla cada personaje de cada raza.
Agrupo mis decepciones en 3 párrafos:
El combate es igual o peor que el DOS 2. No sé cuánto achacarlo al sistema DnD e5, que desconozco. Lo que menos me motiva es la proliferación de 5000 efectos entre redundantes e inútiles. ¿Qué leches es esto? Uuh, cuidado que no se junten los astros y reciba 2.5 puntazos de daño! Tengo predilección por "mayor profundidad y menor complejidad"; que un sistema presente interacciones interesantes con menos elementos mecánicos. P. ej. el DOS 2 tenía combinaciones chachis entre pocos tipos de superficies (fuego, fuego sagrado, fuego necrótico...), que aquí o no veo o afectan poco.
Por turnos pero sin pausa. Entiendo que querían hacerlo viable para multi, con cada jugador yendo a su ritmo y peleas simultáneas... pero yo soy un sinamigos coño, dejadme pausar al gusto (y activar el modo por turnos no pausa a criaturas fuera de cierta zona: si están peleando entre sí, más te vale tener buen APM en Starcraft para meterte rápido). Y no carguéis todo el puto mapa si ello va a aumentar los tiempos de carga exponencialmente. Y entiendo que ni de coña se iba a mantener mi querido "tiempo real con pausa" del BG 1 y 2, pero al menos permitidnos acelerar los turnos enemigos para no estar esperando 5000 putas horas mientras se mueve con sus acciones y efectos chupiguays cada ladilla de cada trasgo.
La interfaz deja que desear. He necesitado 5000 mods para adecentarla. Y después de lanzamiento y varios parches, la mitad de descripciones en pociones, hechizos etc. son incorrectas o incompletas: tengo que entrar en wikis para saber con qué atributo se salva... Los números de ataque/daño en inventario cambian según reequipas el mismo arma. El juego directamente ignora muchos de los comandos?? Hablo de clicar el retrato de un PJ y no lo selecciona, o pulsar la tecla de cambiar armas y nada hasta al 3º o 4º intento. Y no puedo abrir bolsas de compañeros en ventana de comercio, sólo las del lider. Aunque a saber si aquí hay que culpar a mods, claro.
En fin, este tochaco es sólo un desahogo tiquismiquis de aquello que me frustra, porque aquello omitido me encanta: quede claro que estoy disfrutando de Simulador de Follar Tías Macizas Malvadas, Especialmente Astarion.