TechNoir Y que por supuesto te lo recuerde un malhumorado y bigotudo jefe de policía que daría cualquier cosa por sus hombres en caso necesario.
Que gran verdad has dicho.
Ero_sensei Otra cosa es que realmente lo hegemónico respondía a parámetros de realidad, o como diría Itziar Castro “son clichés que se usan porque existen y son altamente representativos en la sociedad”.
Es verdad hasta cierto punto. Porque las familias con padres divorciados tardaron en representarse bastante en el cine con la misma frecuencia que existían en la realidad. En España el divorcio "es reciente", pero en EEUU estaba implantado desde el siglo XIX (con más limitaciones que en la actualidad, evidentemente). Aún así, el arquetipo del cine solía evitar esa realida. Y aun así, tampoco ahora salen en la misma proporción que la realidad, aunque eso tiene su lógica. La ficción suele ser aspiracional o ideal. ¿Qué preferimos ver en el cine? Como todo depende del día, pero por estadística la opción preferida va a ser la de la pareja que se quiere toda la vida. Yo el primero.
Luego temas como el puritanismo implícito de ciertas películas slasher (convertido en un cliche arrastrado luego de forma bastante irreflexivo). Eso no tiene que ver necesariamente con la realidad.
Y en otros casos que el malo fuera un ruso al final va más con la cosmovisión política predominante que con la realidad como tal. ¿Por qué no un villano filipino? Porque al final es como el perro de los Simpsons con mirada aviesa. Si dices que es ruso atajas muchos aspectos que el espectador completa por si solo, en base a sus propios prejuicios. Si es un filipino a lo mejor hay que invertir un tiempo extra en darle algo de trasfondo, o como mínimo recordar a parte de los espectadores que hay un país llamado Filipinas (no lo digo en desprecio del país, sino de los conocimientos geográficos de parte del mundo).
Así que estoy contigo en que el cine reflejaba una realidad existente, pero no en todos los casos.
Como entretenimiento estúpido, su última película, La Ambulancia, no me pareció que estuviera mal. Llega un punto en la persecución de los ladrones que lo robado queda ampliamente superado por todo lo gastado para perseguirlos.