Hedamu
Estupendísima rutina compañero. Con eso a la larga vas a tener la piel como el culito de un bebé, si es que no la tienes ya... Los retinoides son lo mejor para la piel por la gran evidencia científica que tienen, especialmente el retinol y el ácido retinoico.
Yo me cuido la piel desde los 16-18 años. La tengo delicadita así que todo cuidado con mesura mi piel lo agradece. Soy bastante disciplinado con ello (básico para ver resultados), además me relaja bastante ese ratito que le dedico en la mañana y en la noche.
En la última década he usado/probado de todo un poco, busco aquello que tenga evidencia científica, y voy rotando según me vea la piel, desde antioxidantes como el ácido ascórbico, la niacinamida o el superóxido de dismutasa, pasando por los alfa/beta/poli hidroxiácidos como el ácido láctico, el glicólico o el salicílico. Estos últimos de vez en cuando porque pueden irritar; en plan solo un par de noches a la semana.
Por las mañanas suelo usar péptidos, especialmente los de cobre que apuntan maneras en cuanto a evidencia se refiere y porque son bastante antiinflamatorios y cicatrizantes (doy fe). Y por las noches uso retinoides como el retinaldehído, el retinol o el ácido retinoico, que es el activo más estudiado y que sirve para todo lo positivo que puede ofrecer un cosmético o un tratamiento dermatológico. Lo uso en noches alternas ya que suele ser muy potente, y lo alterno con el ácido azelaico para mantener mi rosácea a raya. Y mano de santo... Llevo años sin un brote y con la piel mejor que nunca.
Como hidratante, busco que lleven ceramidas, ácido hialurónico, pantenol, probióticos... y sobre todo que sean fórmulas muy ligeritas. Y por supuesto, imprescindible el protector solar por las mañanas, que la radiación solar hace estragos en la piel, especialmente si se tiene rosácea. Además hoy en día los hay tan ligeros como una crema hidratante o un gel. Ya no son un pastiche de cemento armado (aunque todavía los hay xd)
Lo más importante para mí es usar un limpiador muy suave, que limpie sin resecar ni irritar (evito productos con perfume). En mi caso uso geles limpiadores sobre engrasados, o aceites espumantes, tanto para el rostro como para el resto del cuerpo.
Por lo demás, me gusta mucho la cosmética coreana y japonesa porque hacen fórmulas bastante completas en cuanto a concentración de activos y sobre todo muy ligeras y agradables de usar. En cosmeticidad son los mejores y en donde se miran el resto de marcas de la industria cosmética.