Me encantan estos hilos de fin de año, porque siempre descubro cosas nuevas. No he escuchado mucho de este año. pero pongo los míos (sin orden en concreto).
Sufjan Stevens - Javelin
Para mi por encima de Carrie & Lowell, que me gusta pero tampoco me vuela la cabeza. Javelin me parece un disco más luminoso, con más presencia de coros y arreglos electrónicos. Al final se me ha bajado un poco el hype y no me parece esa obra maestra que me pareció al principio, pero aún así es de sobresaliente.
Liturgy - 93696
No soy muy de black metal, pero este disco me tiene obsesionado. Los puristas dirán que no es black metal claro, y seguramente no lo es estrictamente hablando, porque mezcla varios géneros: black, progresivo, shoegaze, electrónica, y es... raro de cojones. Abrasivo por momentos pero con sus resquicios de luz. Un disco para explorar a fondo.
Black Country, New Road - Live at Bush Hall
Lo de esta banda es muy curioso. En 2022 sacan uno de los mejores discos de los últimos años, con la crítica poniéndolos por las nubes. Pocos días antes del lanzamiento el cantante y guitarrista abandona la banda por problemas de salud mental. El resto de la banda decide seguir dando conciertos pero sin tocar ni uno solo de los temas grabados hasta el momento por respeto al cantante, y meses más tarde se sacan de la manga un directo con canciones inéditas que es una maravilla. Lo malo es que te quedan las ganas de escuchar esos temas en estudio.
TesseracT - War of Being
No es el disco que más me gusta de TesseracT... de momento. Aún me queda por darle más cera, pero siguen en su línea de hacer esa mezcla de progresivo/djent que tanto me gusta, en este caso más complejo e intricado que en Sonder (que me parece su mejor trabajo), pero siguen siendo bien.
Dejo fuera el Petrodragonic, que la verdad no es de los discos de KG que más me ha gustado, pese a que todo el mundo lo pone fenomenal... luego los discos de Young Fathers, Sadness, Caroline Polachek y alguno más pueden entrar perfectamente en la lista, pero tengo que darles un par de vueltas.