El mando se podrá probar en 22 ciudades de España.
Los videojuegos cada vez son más accesibles y así lo han demostrado juegos como The Last of Us: Parte II o God of War: Ragnarök con más de 70 opciones disponibles. Sony ha demostrado un gran compromiso para acercar los videojuegos a todo el mundo y eso incluye a las personas con discapacidad que tienen dificultades para coger un mando. Como solución, PlayStation ha lanzado el mando Access que busca eliminar esas barreras que aún existen. La presentación del nuevo dispositivo tuvo lugar en la Fundación ONCE con los técnicos de accesibilidad del proyecto Ga11y.
La iniciativa Ga11y cuenta con una base de datos de videojuegos donde valoran el nivel de accesibilidad que tienen. "El objetivo del proyecto Ga11y es acercar la industria del videojuego a las personas con discapacidad", empezó a decir Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE. "Las personas con discapacidad también queremos divertirnos, queremos disfrutar del ocio y los videojuegos forman parte de todo eso y también sirven para desarrollar habilidades", aseguró.

Desde la fundación se han hecho muchos esfuerzos para concienciar de la necesidad de este tipo de proyectos. González destacó que "desarrollos tan potentes como este mando de mano de empresas tecnológicas referentes como PlayStation, suponen un gran avance para la comunidad de personas con discapacidad, ya que suman en pos de la inclusión".
Mando Access de PS5 es un dispositivo altamente personalizable en hardware y software
Al frente del proyecto se encuentra Kike García, técnico de accesibilidad de Fundación ONCE y responsable de Ga11y. El lanzamiento del mando Access lo describió como un "hito en los videojuegos" porque "hay muchas personas con discapacidad que aún piensan que los videojuegos no son para ellos". El proyecto nació para informar a estos usuarios de las medidas de accesibilidad que tienen los videojuegos para que ellos también puedan disfrutar de su afición.
El mando Access es un dispositivo altamente personalizable que incluye una gran cantidad de botones y palancas que se pueden intercambiar. El paquete cuenta con 19 almohadillas de botón y 3 de joystick con diversas formas y diseños. Todo ello en una caja también accesible que se abre tirando de una pestaña de cartón fácilmente. Esta variedad de accesorioss permite adaptarse a su fuerza, libertad de movimientos y necesidades físicas de cada persona en función de sus limitaciones.

Por ejemplo, García explicó que hay un botón con forma acuñada que es adecuada para las personas con espasticidad que tienen movimientos involuntarios de manos. Este diseño les sujeta la mano para que puedan pulsar los botones sin problema. También hay un botón más largo para pulsar dos botones al mismo tiempo, especialmente útil a la hora de hacer combos como pudimos ver en una demostración con God of War: Ragnarök. La distancia entre el joystick y el pad se pueden ajustar, cambiar su orientación y también tiene un anclaje trasero para ponerlo en la pared. En la base cuenta con 4 puertos de expansión para conectar mandos y otros accesorios, ya que Access se puede utilizar de forma independiente o con otro mando DualSense, lo que fomenta el juego colaborativo.
Esto tan sólo es a nivel de hardware, pero aún es más profundo en el software para crear configuraciones personalizadas para cada individuo. En la presentación se recordó que el mando Access no es sólo para personas con discapacidad porque "la accesibilidad es para todo el mundo", recordó Kike García. Con esta herramienta, otros jugadores pueden descubrir nuevas formas de jugar. "Ahora las tecnologías se ponen a nuestro servicio", concluyó. Sobre este lanzamiento habló también Jorge Huguet, director general de PlayStation Iberia, diciendo que es "algo único" y "el reto es que todo el mundo tenga acceso a los videojuegos". Huguet destacó que "este paso nos acerca un poco más a una comunidad muy grande de jugadores que estamos deseando que disfruten de Horizon, God of War, Marvel’s Spider-Man 2 y tantos otros por venir"
El mando Access viajará a 22 ciudades por toda España
Después de 5 años de desarrollo, el mando Access de PlayStation ya está disponible para comprar por 89,99 euros. PlayStation España ha aprovechado la presentación para anunciar que el mando se distribuirá en las sedes de INSERTA en toda España para que los usuarios puedan probar el nuevo dispositivo. Concrétamente viajará a 22 ciudades en dos fases hasta marzo de 2024.
Fuente:
https://es.ign.com/playstation-1/197616/news/sony-y-fundacion-once-presentan-el-mando-playstation-access-para-eliminar-barreras-en-los-videojuego