Yuzu
Entiendo que puede ser complicado, pero es que algún limite tiene que haber, por muy difuso que este sea. Estoy seguro que a todos aquí (bueno, a casi todos) se nos pueden ocurrir situaciones en las que un chiste nos parezca completamente censurable a diferentes niveles debido al tema, el momento y la audiencia a la que nos dirigimos. Piensa en la burrada más fuera de lugar posible, en el peor momento, a las personas menos indicadas para escuchar dicha broma. En esa situación nadie en su sano juicio lo defendería diciendo "es humor". El humor puede ser tan o más cruel y humillante que el peor de los insultos.
Así que si, supongo que todo pasa por la autocensura guiada un poco por el sentido común. De la misma manera que lo hacemos cuando nos relacionamos con los demás en cualquier otro ámbito. No es algo que sea exclusivo del humor.
Sobre las consecuencias... Pues a veces serán acordes a la "ofensa" y otras totalmente desproporcionadas. Pero en este caso concreto recibir un poco (o mucho) hate creo que es algo que Gervais debe asumir como natural, lógico y aceptable. A eso me refiero con asumir las consecuencias. Si tú tienes el derecho a hacer chistes sobre niños con cáncer la gente va a tener todo el derecho del mundo a estar enfadada.