QuentinTarantiros En que es una obra con derechos de autor que es de lo que verdaderamente hablamos, y por lo tanto ilegal.
Pero el autor no la habría usado para hacer su obra más que como referencia, si yo ahora uso un dibujo original de Akira Toriyama de Goku de referencia para hacer un fanart de Goku no habrá ni un milímetro de trazo de Akira Toriyama en mi dibujo, no habrá trazas del dibujo original de Goku en mi dibujo, cuando tú haces uno por IA sí.
¿Entonces ha pedido expresamente permiso a los autores de esas imágenes?
Mentira, lo que hace es coger cachos de imágenes pre-existentes y juntarlas.
Hecha de imágenes pre-existentes.
Si yo ahora creo una consola nueva juntando partes de Series X y de PS5 supongo que ni Micro ni Sony podrán denunciarme por haberles robado hardware, que al fin y al cabo la consola será nueva.
Por lo que ya te he dicho, porque es robar, es apropiarse sin permiso el trabajo de otros y aprovecharse de él, ergo robar, y no sé tú, pero yo sí que creo que el robo tendría que estar penado por ley.
QuentinTarantiros Los dos están “robando” (copian en realidad) solo que a uno le cuesta más que a otro.
No.
Desconoces la diferencia entre robar y copiar, o entre robar e inspirarse o tomar como referencia, y ahí yo no te puedo ayudar, sólo puede hacerlo el diccionario.
Y por mí perfecto, si siempre que publiques una imagen hecha a partir de otras con derechos de autor sin pedir permiso te caiga un puro, como es lógico.
QuentinTarantiros Si el valor del trabajo se midiera por las horas invertidas a día de hoy se seguirían haciendo puñetas (de eso viene la conocida frase “vete a hacer puñetas” ya que costaba mucho tiempo y dedicación hacer una). Por suerte llegó la industria textil y cambió aquellos pesados procesos.
Sigues sin entender nada, no es por las horas invertidas, es por haber desarrollado las capacidades para realizar realmente ese oficio.
Sí, lo hace, si lo que genera es a partir de imágenes con derechos de autor sin su permiso lo hace, esto no es discutible.
QuentinTarantiros y luego en mi casa podré entrenar y utilizaré como me de la real gana, igual que el que dibuja dibuja lo que le da la gana (aunque tu lo quieras impedir).
Claro, y yo en mi casa tengo un cordel, un simple cordel sin nada, que luego le robe joyas a Swaroski y a Tous para hacer un collar con ese cordel no importa, porque al principio ese cordel era un simple cordel sin nada.
Claro que no, lo que es robar es usar imágenes con derechos de autor para hacer a esa Ayuso astronauta, que es lo que hace una IA.
QuentinTarantiros Sabes lo que pasa? Que la ley no entiende de herramientas, la ley se aplica a delitos tipificados y concretos
Y robar, que es lo que hace la IA, ya está tipificado, yo lo único que pido es que este robo también se incluya, porque como es lógico todos los robos deberían de ser incluidos.
QuentinTarantiros De hecho los fanart son técnicamente ilegales, y si el autor te quiere denunciar te pueden romper el ojal (si ese es el mundo que quieres estoy dispuesto, pero las reglas se tienen que aplicar a todos por igual, independientemente de si entrenas una IA o de si vas a clases de bellas artes).
Es que yo tampoco he visto bien nunca que un artista se lucre a base de hacer fanarts; tú puedes hacer un fanart y colgarlo en Instagram o Deviantart o lo que sea para divertirte, pero siempre me ha parecido mal lucrarte vendiendo, no sé, fanarts de Spider-Man.
De hecho hace poco vi un vídeo de TotallyNotMark, youtuber que habla de Dragon Ball, que decía que si pagabas en su Patreon podías acceder a las miniaturas de sus vídeos en forma de fondos de pantalla, y eran miniaturas con Goku, Vegeta, Freezer, Piccolo... Es decir, que él vendía imágenes de personajes de Dragon Ball, en cierta manera.
Y vale que los había dibujado él, que no es que hubiera cogido imágenes de Google y las hubiera pasado por Photoshop o algo así, no, eran fanarts dibujados desde cero por él, que el tío en estilo Toriyama dibuja de puta madre, pero aún así me pareció mal.
Porque la gente no pagará por esos fanarts porque sean dibujos suyos que les molen, la gente pagará por esos fanarts porque son dibujos que les molan de Goku y de Vegeta, y a Goku y a Vegeta no los ha creado él, también se está aprovechando del trabajo de otros, porque si hubiera hecho esos dibujos de un personaje propio nuevo que no conocen ni en su casa la gente no pagaría por ellos, los pagan porque son de Goku y de Vegeta.
Así que sí, esto que comentas también me parece mal, en el caso que comento por ejemplo si quiere que la gente disfrute de sus thumbnails como fondos de pantalla que los deje gratis con un link de descarga gratuita en la página de su canal de YouTube o algo así y ya.