4. Marvel's Spider-Man Remastered
100% - 40 horas
Rejugada. Después de haberlo jugado en su versión nativa hace años tocaba jugarlo ahora en su versión para PC. Sensaciones agridulces pues la perspectiva me ha permitido ver con mayor claridad sus virtudes y sus defectos.
Y es que esta versión de PC tanto por sus características técnicas como por los años transcurrido en la industria, hacen relucir más tanto unos como otros.
Empecemos por lo positivo. La mayor tasa de frames disponibles en esta versión hace que la maravillosa kinestesia de la que hacía gala ya él juego original aquí se vea impulsada a un nuevo nivel.
Es verdaderamente una de las mejores experiencias jugables de los últimos tiempos el estar balanceándote y haciendo parkour por mitad de Nueva York a unos gloriosos cientos de frames.
Es imposible no tener una sonrisa de oreja a oreja mientras te mueves de red en red.
El movimiento del propio Spider-Man, el uso de sus habilidades y en general las travesías a lo largo de Nueva York suponen algo difícil de olvidar.
Así mismo la recreación Nueva York a nivel visual y arquitectónico supone otro pequeño hito en el diseño de los sandbox. Especialmente disfrutable cuando la recorremos al atardecer.
Más allá de esos aspectos, cada rincón del juego muestra un cariño enorme, llenando las calles de detalles sobre el universo Spider-Man, sus personajes secundarios, sus villanos y miles de pequeños elementos sacados de sus aventuras en las viñetas.
Pero ahí acabaría lo bueno y debemos enfrentarnoa ante decisiones de diseño jugables muy discutibles o directamente fallidas.
Porque si bien resaltaba anteriormente la recreación audiovisual de Nueva York, es de justicia asegurar que nos encontramos ante uno de los sandbox más planos y de cartón piedra que nos podemos encontrar actualmente en la industria.
Los escenarios ofrecen una prácticamente nula interacción y todo está basado en ir de un punto del mapa a otro de manera excesivamente predefinida. Lo cual limita por no decir que anula todo sentido del descubrimiento y la exploración. Nos limitamos a ir de icono del mapa en icono del mapa. Vetusto ya en su salida, totalmente obsoleto a día de hoy.
A esto hay que sumar las muy deficientes actividades y misiones secundarias. Las primeras basadas en una absurda cantidad de coleccionables, y las segundas con un diseño totalmente anodino y carente de interés limitándose prácticamente a meras excusas narrativas para seguir balanceándonos por Nueva York de un lado a otro, con algunas peleas de por medio.
En esas peleas encontramos otro de los problemas del título. Y es que el sistema de combate si bien satisfactorio durante las primeras horas se acaba volviendo excesivamente repetitivo, debido a la escasez de variedad de enemigos y a la escasez de mecánicas jugables del propio Spiderman.
Tampoco ayuda la prácticamente nula variedad de combos. No es un aspecto totalmente negativo pero sí muy mejorable. Algo que se hace patente con el transcurrir de las horas, siendo un juego de una duración considerable.
En cuanto a esta versión remaster lo que se podría reseñar y añadir sobre ella son meramente dos aspectos. El apartado visual para PC y los DLCs incluidos en la versión GOTY.
En el apartado técnico y gráfico solo cabe resaltar aspectos positivos.
Se da un buen avance respecto a la versión original, con un buen uso del ray Tracing, el escenario está más densamente poblado y detallado, la distancia de visionado es más grande... Pero sobre todo, el pilar técnico de esta versión es el frame rate desbloqueado. Es una verdadera delicia jugar a este juego a cientos de frames.
En cuanto a los DLCs desgraciadamente poco positivo se puede decir.
Narrativamente muy intrascendentes y pesados, personajes poco inspirados, el mapa se llena de aún más iconos y actividades aún mas repetitivas y en general son meras excusas para meterle más horas de contenido en un escenario ya sobreexplotado en el juego base.
En definitiva la perspectiva y el tiempo transcurrido ha jugado buenas y malas pasadas este título.
Por un lado sigue siendo tan divertido como siempre el ponernos en la piel del trepamuros.
Pero por otro lado lo plano de su propuesta jugable y lo anticuado que se siente el diseño de su mundo abierto no nos dejan otra alternativa que dictaminar que lo que en su día pudo parecer un juego notable en realidad sólo es un buen juego con muchas luces pero con muchas sombras. Que se ha quedado anticuado demasiado pronto.
Muy buenos cimientos para explotarlos en sus secuelas.