Plagueis Pues estaba ayer de regreso a Londres desde España tras visitar a mi familia durante un par de semanas, cuando al pasar por el control del aeropuerto me dice el que maneja la máquina de “rayos X” que por favor abra la maleta. Me extraña un montón porque solo en una ocasión me han pedido hacer eso (y fue un control aleatorio, como me explicó la muchacha, muy amable) y la máquina no había pitado ni nada, pero enseguida caí en lo que podía ser el motivo de su petición: llevaba unas tijeras de cortar el pelo (algo poco reflotero) dentro, las cuales me había traído de Londres sin mayor problema.
Me dice que, según él, miden más de 6 cm y por ley no pueden llevarse en cabina por seguridad (lo que tiene todo el sentido del mundo). Le comento que cuando las traje de Londres no me pusieron ningún problema, que me sorprende aque ahora sí lo sea. Me contesta que tenemos diferentes regulaciones en materia de seguridad. Me quedo mirándole con cara de “¿me estás vacilando?”. Me cuesta creer que no esté unificado todo esto en toda Europa (independientemente de la UE)…
Aquí viene la mejor parte: como ni siquiera él mismo está del todo seguro de lo que decía, coge y me saca su tarjeta de identificación (que tiene más o menos el tamaño de un DNI) y pone la hoja abierta de mis tijeras junto al lado menor de la misma, sobresaliendo la hoja ligeramente. Y me dice : “¿ves? es más largo de 6 cm”. Ahí casi suelto una carcajada de pura incredulidad por lo absurdo de la escena… Igualmente, no soy ningún experto, pero en su día me hinché a hacer dibujo técnico en el instituto y universidad y estoy bastante acostumbrado a estimar a ojo ciertas medidas cortas, y el lado de su tarjeta no tenía pinta de ser más de 5 cm, por lo que las tijeras podían medir perfectamente los 6 cm de rigor o incluso menos, que lo suyo era medirlas con una regla para salir de dudas (vale, en verdad sé lo de los 5 cm en base a que veo a diario mi micropene… ¿contentos?).
Ahí ya me sale sin querer un poco mi lado vacilón y le suelto un “compañero, esa tarjeta no mide 6 cm ni de broma, esos son más bien unos 5 cm”, y el tipo se pone un poco nervioso y me insiste en que la hoja de las tijeras mide más de 6 cm. Le digo casi con desprecio que si quiere que tire las tijeras, que no me voy a poner a discutir. El tipo, cambiando a una actitud de estar dándose cuenta de que quizás la ha cagado, me dice que si quiero puede llamar a su supervisor para solucionarlo (se notaba que cada vez estaba menos seguro de lo que decía), pero le contesto que no hace falta, que tengo otras tijeras en Londres y que en verdad cuestan cuatro duros, que no es ninguna tragedia perder estas, pero que me deja muy loco la manera con la que resuelve una duda, usando su pase de seguridad como herramienta de medición, y que me sorprende que en un trabajo donde un milímetro puede suponer la diferencia entre que te prohíban una cosa o te la dejen pasar no tengan una simple regla (incluso una estándar de Aena para mediciones específicas, por ejemplo) para ser justos y precisos.
No sé… Me dejó muy descolocado el numerito de la tarjeta en un contexto tan serio como es la zona de seguridad de un aeropuerto 🤣
PD: Todo este tocho para decir que, a diferencia del reflotero medio, aún tengo algo de pelo (por el momento)…
PD2: Miré la regulación en Reino Unido y, como era de esperar, es la misma que en España (y doy por hecho que en toda Europa). Si en los aeropuertos de Londres, que son más serios que en el de Alicante, te dejan pasar con eso, es porque cumple con el límite. No me los imagino midiendo objetos peligrosos con sus tarjetas de identificación