Isolee Lo llamas prejuicios, pero podríamos llamarlo experiencia. El tiempo dirá quién tiene razón, pero viendo el camino que la UE ha tomado, no apostaría muy fuerte por no ver una intentona más pronto que tarde.
En la digitalización del dinero influyen más las personas que los Estados. ¿O es que la apuesta de lleno por el comercio digital en detrimento del comercio físico es algo promovido por los Estados? Que yo tengo muchos conocidos que presumen de no ir a comprar ya a tiendas físicas y no es el Estado el que les impide ir al mercado de su barrio en vez de hacer lo compra por Internet. Si llega a desaparecer el dinero físico, la clave serán los ciudadanos. Y te lo digo estando en contra de su eliminación. La gota que colma el vaso puede ser del Estado, pero sin el abandono previo masivo de los ciudadanos sería imposible.
Ragnarok 21 lleva algo de razón cuando dice que muchas personas quieren buscar cada día un motivo para indignarse. Que obviamente hay intereses, objetivos, etc. Pero basta ver el tuit de "agenda 2030 políticos roban". El "quieren hacerlo los políticos para robar más" es un argumento emocional que cala fácilmente. Los políticos pueden tener objetivos negativos para la sociedad y no ser siempre el móvil "quieren robar más" (pero claro a la hora de calar en la gente, sirve más ese simplismo que entrar en otras consideraciones). Y se trata de construir esa narrativa para llegar a la conclusión de Punisher: tienen que venir los "partidos buenos" a liberarnos de los "malvados políticos que roban a manos llenas y son la elite" (que esos partidos buenos sean otra elite se excluye de la narrativa, por supuesto). Esto no deja de ser un bis de la campaña de años del Brexit donde salían todos los días noticias de "la UE quiere hacer X". Porque además no basta con que parezca que la organización X hace algo malo, tiene que ser malo y tonto. Como cuando querían supuestamente prohibir las patatas con sabor a gamba. Y esto no significa que no hubiera motivos legítimos para recelar de la UE desde Reino Unido (aunque yo creo que el Brexit ha sido un error) o para dudar de ciertos movimientos, de los Estados, pero la dinámica que apunta Ragnarock creo que es real. Me recuerda un poco al "minuto de odio" de 1984 (creo que era de ese libro). Y no lo digo por el autor del hilo que viene a compartir una noticia, que abre además el debate interesante sobre la eliminación del dinero físico (yo estoy en contra).