Laolama Que va. Las consolas siempre existirán, porque existe gente, y siempre existirá, que prefiere algo más limitado, cerrado y cómodo.
Lo que está industria debería ser ya es que todos podamos jugar a todos los juegos, sin excepción. Que tienes una Nintendo Switch, pues puedes jugar a X calidad y de manera híbrida. Que tienes PlayStation pues juegas a Y calidad. Que tienes Xbox, pues juegas a X calidad. Dependiendo de lo que cada hardware ofrezca.
Las consolas entendidas como consolas no existirían. No veo la manera de que lo hicieran.
El mercado tendería al PC. Inicialmente las consolas, sin software propio, decaerían y sin embargo el PC recogería parte de esos usuarios descontentos al no depender de exclusivas si no de otros valores. Poco a poco el mercado de consolas iría desapareciendo y los usuarios pasandose al PC que seguiría siendo un mercado fuerte y una plataforma de confianza.
Las consolas pasarían a ser Decks y parecidos, o sea compatibles en miniatura que cubriesen necesidades estéticas como las mías. Aparecerían nuevos formatos parecidos a las consolas sí pero seguirían siendo PCs con un SO y la gente compraría esas consolas para heredar todo el catálogo de Steam/Epic/GOG/Xbox.
PlayStation podría ser un PC consolizado, sin duda, pero entraría en un mercado más difícil y con menos ganancias. Se pegaría con rivales tan duros como los chinos y koreanos (ver Bravia). Al ser abierto perdería las ventajas del sistema cerrado y sus gimmicks.
Sony acabaría cerrando sus estudios tras algun fracaso porque el triple A es insostenible a menos que esos golpes sean financiados con dinero de otra procedencia. Nintendo podría seguir funcionando y la gente seguiría jugando en sus Decks.
Alomejor Sony y Nintendo se atreverían con sus propios clientes y en lugar de guerra de consolas tendríamos guerra de clientes.