[desconocido]
Por muchas razones:
-Es muy aburrido, y es muy aburrido porque es muy fácil, aunque vayas al 100%, el juego es una puta broma.
-Poco plataformeo, y el poco que hay en vez de estar integrado en el nivel está en áreas separadas ajenas al nivel en sí en las que parece que en vez de conseguir una estrella/sol/luna en un Mario 3D a lo 64 o Sunshine te estás pasando una fase del 3DW.
-Extremadamente guiado, lo cual también enfatiza tanto su nula dificultad como su aburrimiento, porque si eres un speedrunner sí, encontrarás maneras de romper el juego y ser más libre, pero si no lo eres Nintendo te tiene literalmente atado con grilletes siguiendo las migas de pan que ellos dejan.
Mucha libertad de movimiento y muchos saltos distintos para que al final lo que el juego pretenda que hagas sea seguir un camino de miguitas de pan extremadamente guiado: Para conseguir esta luna ves exactamente por aquí, haz exactamente este salto en este exacto punto y este otro exacto salto en este otro exacto punto; o ves exactamente por aquí, captura exactamente a este enemigo y úsalo exactamente de esta manera para coger esta otra luna.
"Eso no es así, en este punto puedes coger captura pero si saltas por aquí y por aquí y por aquí así también llegas a la luna"... Sí, pero el juego no pretende que hagas eso, el juego pretende que sigas miguitas de pan, y es frustrante.
En en el 64 te dejaban una estrella arriba de una montaña y era en plan: "Llega a la estrella plataformeando (por un plataformeo perfectamente integrado en el nivel), llega volando con la gorra, lánzate con un cañón, llega haciendo piruetas por esta otra parte, llega descubriendo un teletransporte, llega como te dé la gana, nosotros simplemente te dejamos la estrella ahí, tú ya llegarás como puedas o como quieras, nosotros no te vamos a guiar en nada"... Y eso prácticamente no existe en el Odyssey.
-Las lunas son el puto peor problema del juego.
En el Zelda BotW lo hicieron bien, de lo que pusieron 800 o 900 fue de koroks, coleccionables totalmente secundarios que podías pasarte todo el juego sin recoger ni uno, pero en Odyssey la cagaron porque de lo que pusieron 800 o 900 fue de lunas, el coleccionable principal del juego, eso que sí que tienes que conseguir sí o sí para poder avanzar.
Así te encuentras que del contenido principal del juego, porque sirve para conseguir el coleccionable principal del juego, hay muchísima morralla, de hecho es que la mayoría es morralla.
Y también está el tema de lo desbalanceado que está el conseguir esas lunas, a veces el premio por pasarte una fase plataformera chunga (al menos para estándares del Odyssey) es el mismo que dar un culazo en un punto que brilla en el suelo, una luna, y claro, desincentiva el hacer las lunas más elaboradas/complicadas, para nosotros que nos gusta el reto y exprimir los juegos no, pero para el jugador medio si le falta una luna para qué va a meterse por una puerta a hacer una fase plataformera con algo de chicha si va a conseguir lo mismo simplemente sentándose en un banco al lado de este tío o cambiándose de traje.
Y sí, no son necesarias todas las lunas para pasarte el juego, pero el mínimo son 124, ¿y hay 124 lunas buenas en el Odyssey, aunque busques expresamente las más potables? Lo dudo, y si ya vas a por los dos lados de la luna, para los que necesitas 200 y 500 lunas, ya te aseguro que no.
No sé, demasiados fallos le veo como para ver la obra maestra que ve todo el mundo.
Y aún así no lo veo un mal juego, ojo, de nota le pondría un 7, pero es que al siguiente Mario peor, el Sunshine, ya le pongo un 8, y a los 2 Galaxy y al 3DW y al 64 ya los pongo de 9 para arriba, así que sí, con un 7 es el peor Mario para mí.
Meldrel Claro, porque será que no he dicho ya esto veces por Pacotes y por aquí, llevo diciendo lo que me parece el juego desde 2017.