Mario Odyssey tiene más plataformeo y sobretodo de mejor calidad que Sunshine sin ir más lejos. Es la idea de Mario 64 muy expandida y mezclada con el enfoque directo de los Galaxy y 3D Land/World. Esto se ve en los objetivos de las lunas, hay desde algunos que emulan 1:1 los de 64 que suelen ser los más simples, a otros que emulan a los plataformas más lineales de la saga como los retos que aparecen en algunas instancias (son básicamente fases de 3D World/Sunshine clásicas pero con buen control). Lo grande de Odyssey es que acoje todos a los estilos, los fusiona y lo hace todo bien. De los últimos lanzamientos de Nintendo, lo más parecido es Pikmin 4 que también intenta hacer lo mismo con su saga.
Comparar las lunas con los Kologs de los Zeldas es absurdo. En lo único que se parecen es en la cantidad pero en la calidad son lo opuesto. Unos son un relleno con muy pocos patrones repetidos hasta la saciedad que sirve solo para poner algo en el mundo mientras que las otras son cientos de mecánicas diferentes y, aunque alguna se repita por patrones de fases (exactamente igual que en 64) por la propia concepción del diseño de niveles siguen siendo diferentes (por ejemplo las típicas lunas que aparecen cazando pájaros o las carreras de los Koopas, en cada nivel tienes que leer su trayectoria de forma diferente. Por cierto, ideas sacadas directamente de 64). Las lunas están para aprovechar todo el potencial del juego a nivel de diseño y jugable, los Kologs están para rellenar. Los santuarios, las misiones secundarias, las mazmorras, los minijuegos y las pruebas heróicas serían un equivalente más parecido a las lunas.
Por cierto, menos mal que han copiado de Banjo & Kazooie y por fin dejaron atrás lo de lanzarte fuera de la fase con cada coleccionable. Gracias a esto y al control Odyssey es el Mario 3D con mejor ritmo de la saga, incluso mejor que los más lineales que suelen tener un control más limitado. Es un juego que mejora con cada partida (en la primera me gustó, pero en la segunda es donde vi que era una obra maestra), un baile de saltos continuo entre luna y luna.