[desconocido] Diría que son este tipo de cosas las que hicieron que en aquellos años se oyese a gente renegar y hasta aborrecer el rol por turnos. El problema no eran los turnos, sino la inconmensurable cantidad de cortes a la jugabilidad así como la duración de los mismos. Una senda que ya se había iniciado con los Final Fantasy de PlayStation.
Creo que es una “teoría” que va en contra de la realidad. Repasemos la historia y la actualidad. Los FFs de PSX en su día fueron precisamente los juegos que hicieron famoso al género en Occidente, los que lograron que el género ganara adeptos vaya. Y miremos en la actualidad: el JRPG más aclamado y exitoso de la última década es Persona 5, un JRPG que triplica en cantidad de horas de diálogos (y por ende, de “cortes”) y de duración en general a los FFs de PSX. Creo que tienes que reconocer una cosa Prudente, tu sentir personal difiere mucho de lo que quiere la “mayoría”. Creo que existe una mayoría de gente que “juega” por la historia, por muy ridículo que te parezca.
De hecho, en este mismo foro, que es un lugar de gente más metida en el mundillo cuando hice la encuesta de que prefieres “historia o jugabilidad” ganó, aunque por los pelos, la historia.
https://reflot.es/d/4331-juegas-rpgs-por-su-jugabilidad-o-por-su-historia
Y ojo, fíjate lo que voté yo. Si bien no estoy para nada de acuerdo con tu postura, tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que “lo más importante en un RPG es la historia” o con eso de “si la historia no me gusta, entonces es mal RPG” cuando la “historia” generalmente apenas representa un 10% del contenido de un RPG (salvo que hablemos de excepciones como los Persona o Xenosaga) . Por seguir con tu ejemplo, un FF de PSX tiene 7hs de diálogo aprox., y son juegos que si haces mucho de su contenido opcional (no digo ya el 100%) te duran fácil unas 50/60hs. Fíjate la proporción que te queda (7x100/60= 11,6) casi un 10% del tiempo estás viendo historia y casi el 90% del tiempo jugando. Por lo tanto, al menos a mi, me parece bastante claro que es lo más importante, aunque respeto a aquellos que juegan principalmente por la historia, por muy “ridículo” que me parezca tachar de malo un RPG porque no te gusta su historia (cuando apenas representa el 10% de lo que ofrece el juego en su totalidad), en cualquier caso yo creo que puede ser un “aliciente” pero no un factor “determinante” pero vaya son gustos.
Por lo tanto, si en algún momento se “renegó “ del JRPG no fue por eso, fue por la llegada de los Occidentales a las consolas. Sus propuestas eran la “novedad” para el consolero medio (aunque estuvieran haciendo lo que llevaban haciendo toda la vida) y las “japonesadas” ya estaban “gastadas” para ellos. No fue algo que le pasó al JRPG solo, le ocurrió a todo videojuego japonés en general en aquella época. Hoy, y desde hace un tiempo a esta parte, la historia es muy distinta.