Que un juego tenga textos o escenas no lo veo mal de todo y no soy anti (evidentemente hasta cierto punto). Puedo disfrutar de un Persona perfectamente en una primera partida aunque luego en partidas posteriores haga uso de saltar escena.
El problema, y esto es lo que pasa, desde PlayStation 2 en adelante (en este género), es el presupuesto.
Tienes más desembolso en la parte de la historia y todo lo que conlleva (textos, escenas, vídeos, doblaje si es el caso y un largo etc) y la parte que más ha sufrido daños o recortes es la parte jugable.
Se sacrifica antes exploración, no trabajar mucho en la IA enemiga, los pueblos y ciudades están dejados porque no se invierte en ellos y hemos llegado al punto, aunque esto tambien es culpa del jugador, que al situar la historia por encima da igual si se recorta contenido mientras la historia cumpla.
No sé meten minijuegos porque no "importan en la historia", meten secundarias sencillas (mata x cosa) porque hacer la secundaria de los chocobos de Final Fantasy VII o Final Fantasy IX lleva algo más de tiempo, los desafíos se dejan de forma opcional para sacarlo por DLC ya que "no afecta a la historia).
Si esto se trabajará no me importaría las historias que quieran meter. Pero no, es el apartado más dejado y solo tenemos unos juegos concretos donde no se olvidan de este apartado (se pueden contar con los dedos de las manos).
Y lo peor es cuando ya ni siquiera se trabajan la historia y te llenan de códices (Final Fantasy XIII, Dragón Age Origins, Mass Effect 3).