Al final he devuelto la cámara (Canon R100). Se quedaba bloqueada, a veces muy a menudo, a veces poco. Últimamente lo hacía nada más encenderla; el viernes casi me pierdo el amanecer, y encima después de subir a un monte a oscuras xd. Como todavía la podía devolver, lo he aprovechado.
La verdad es que me ha gustado bastante, y cada vez le estaba sacando más provecho y haciendo más cosas en manual. Los colores, si la luz acompaña, son muy buenos. Pero antes de volver a pedir la misma, al final he pedido la Canon R50.
Me sale un poco más barata, pero "pierdo" el objetivo telefoto (55-210mm). La verdad es que apenas lo utilizaba, solo para sacar menos profundidad de campo y desenfocar para resaltar algún sujeto. Y mi intención era dejar siempre el mismo objetivo; no por el codazo de ir cambiando, es que se ensucia todo una barbaridad.
He considerado que gano más con la R50 que con el telefoto. Podré utilizar un ISO mayor con la misma cantidad de ruido; además conserva mejor los detalles, va muy bien para sacar el ruido por software. Lo de la pantalla abatible me parece muy útil, la de veces que quería tenerlo para encuadrar fotos (desde el suelo, encima de una valla...). Lo el táctil la verdad es que no lo se, desde que descubría que manteniendo pulsado a la mitad el disparador puedo mantener el foco, no lo hecho de menos; además casi siempre utilizo el visor. Lo del focus bracketing automático me parece muy útil. Y con esta puedo configurar la rueda de foco de la lente a mi gusto, con la R100 solo lo que tuvieras seleccionado en ese momento.
Ya veremos si saco alguna mejora en condiciones de poca luz, aunque sea pequeña. Yo mientras sea mejor durante la hora azul (hasta 1 hora después de ponerse el Sol), ya me conformo. Luego ya veremos si acabo cambiando el objetivo, me interesa lo de ganar algo en poca luz y poder sacar algo más de bokeh. Los primes me parecen una pasada, pero la verdad es que no me apetece ir cambiando de objetivo constantemente; si acaso, el 28mm f2.8 es el que me parece más adecuado en mi caso, si me decido por un prime. Y si no, el Sigma 18-50 f2.8 sería lo ideal.