Mini resumen de mis dos meses con cámara...
Pocas veces he estado tan contento con una compra. Mi principal objetivo no es dedicarme a hacer fotos de postal o para Instagram. Es para complementar mi actividad como dibujante/pintor.
Yo ya dibujo y pinto (muchas veces sin dibujar) de forma suelta. Sé que lo más importante, para llamar la atención del observador (en pinturas), aparte de los conceptos típicos (composición, contraste entre fondo y sujeto, teoría del color, valores, etc...), es tener una buena referencia. Si falla el original, falla tu pintura.
Hay muy buenas referencias gratis en Internet. Pero la mayoría son "postales" (no muy adecuadas para pintar, es mejor pintar un sujeto bien definido y un buen fondo de contraste), ademas que muy probablemente esa foto ya la han pintado 1.000 personas más. Y no siempre es lo que buscas; por ejemplo te apetece pintar un riachuelo, nunca encuentras un riachuelo a tu gusto xd.
Por eso el siguiente paso lógico es el de fabricarme yo mis propias referencias. No ya para evitar la repetición de obras. Es para tener lo que yo quiero. Y qué cojones, siempre da gusto pintar algo que has registrado tú mismo. Lo hacían Da Vinci, Caspar Friedrich, William Turner, Sorolla (este ya con fotografia, que fue su primer trabajo), y seguramente muchos otros.
Hago como William Turner. Me pego unas buenas caminatas y tiro fotos; Turner hacía bocetos xd. Y luego los pinto a mi manera.
En estos dos meses he tirado unas 3.000 fotos que sigo guardando, habré desechado unas 1.000. Lo curioso es que hago excursiones a sitios "llamativos", y aprovecho el camino para tirar fotos a todo lo que me llama la atención. Pero al final me gustan mucho más algunas de las fotos que tiro por el camino, que son las que acabo pintando.
Tiro todas las fotos en Raw. A veces ajusto los parámetros, si veo que el histograma está mal; normalmente en estos casos subexpongo. Lástima que las panorámicas las grave en JPG y no en RAW.
Luego en casa las retoco. Tengo experiencia retocando fotos de casi toda la vida en Photoshop. La verdad es que me lo paso muy bien. He probado casi todos los "reveladores en cadena". Casi todos se les va mucho la pinza con los colores. AL final me quedo con el Ligthroom (el no Classic). Es el mejor respetandotelos los colores cuando tocas la exposición o haces un "curvazo". El Denoise por IA es el mejor, más incluso que el tan alardeado DXO 8, lástima que sea lento. El relleno generativo (por ejemplo cuando juntas una panorámica y te queda un recuadro en blanco) es el mejor. Lo combino con el Luminar Neo; la eliminación de cables es mejor que Ligthroom / Photoshop 2025, lo de quitar manchas de polvo del objetivo es muy útil, tiene algunos retoques finos que no tienen el resto de programas.
Una vez reveladas las fotos, las exporto a JPG de alta calidad.
Las fotos tienen mucha calidad de imagen. Mi objetivo es un "pisapapeles", pero qué coño, me da una nitidez mucho mejor de lo que esperaba. Los colores están muy bien. Todo es ágil y me da una respuesta previsible (con el uso).
Llevo la cámara con el objetivo fijo, a todos lados. Uso una correa de mano, muy práctica.
A pesar de estar contento, quería añadir algo a las capacidades fotográficas. En principio pensaba en un Dron, que son baratos y hay alguno medianamente decente en fotografía. Pero lo desestimé, ya que lo que me aporta (elevación), lo puedo conseguir más o menos fácil en las zonas que visito.
También había pensado un telefoto básico, pero con f2.8, como el nuevo de Sigma (en RF-S) o alguno de los EF-S que hay unos cuantos a buen precio en MPB. Pero también lo desestime, ya que solo he tirado 1 (una) foto después de la puesta de Sol.
Al final, de momento, me decido por el Canon RF-S 18-150 f3.5-6.1. Tiene suficiente telefoto para aprovechar las distancias o las alturas (para paisaje). Puedo conseguir acortar la profundidad de campo por la distancia. Tiene ciertas capacidades macro. Es un paso más luminoso que mi lente actual en todo el rango focal. Las reviews lo ponen bastante bien; más nítido incluso que mi pisapapeles, buen rendimiento en todo el rango focal sin puntos negros.
Ya veremos, de momento ya estoy contento, aunque probablemente en diciembre lo acabe comprando.
Por cierto, me apunte hace unas 4 semanas al grupo local de fotografia local (pueblo de unos 7.000 habitantes). Pensaba que sería muy en plan de aficionado, para pasar el rato y aprender alguna cosilla. Pero no, hay bastante peña, muchos muy buenos, ganándose la vida en ello. Muy organizados, muy activos y mucho nivel, cada 5 minutos aprendo algo nuevo, suerte que soy observador. La segunda semana vino a hacer una charla Joan Vendrell, buen comunicador e influencer. Aunque me gustó más el que vino la primera semana, Oscar Sánchez Martos; este sí que es un crack, todo un fuera de serie, quedé altamente impactado.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Street no es algo que quiera profundizar. Pero sí que es mi siguiente paso para conseguir referencias de dibujo. Me falta material con personas. No voy a hacer retrato, no me gustan las poses o el retrato de estudio, prefiero el natural. Y creo que para eso mejor callejear un poco.
Tienes razón con la pinta. Yo tengo pinta de buena gente. Soy el típico que los animales se acercan a él xd; tengo un montón de fotos de gatos y perros xd, y la gente no parece intimidada con mi presencia.
Pero el día que fui a Cadaqués (pueblo costero muy pintoresco), había unos cuentos con cámara en mano que iban a saco. Con todo el morro del mundo sacaban foto a la gente, ni pedir permiso ni ostias. Iban a toda lecha, foto, correr, foto. La verdad es que cantaban mucho; me fijé que esa gente, para disimular, tiraban la foto con el brazo levantado, como si fotografiasen a la multitud de forma casual, pero en realidad tenían la cámara enfocando a alguien en concreto xd.