Me he mirado el hilo entre ayer y hoy y varios los conozco (y veo que se conocen algunas de esas joyas).
En mi caso, aunque no son 4 gatos (salvo Unlimited), dejo por aqui SaGa por su poca fama dentro del género JRPG.
Aunque no es tan difícil como los dos últimos Romancing, es un juego muy bueno y sobre todo bonito. Además su banda sonora fue de los primeros trabajos de Masashi Hamauzu y sobresaliente es quedarse corto.
Y si o si, voy a dejar Unlimited SaGa. Sé que lo hemos jugado un par de personas en todo el mundo (es decir al menos ver sus finales) porque echa para atrás en muchos aspectos (no hay tutoriales, tienes que tener conocimiento de la saga), te toca leer sobre las estadísticas del juego, incorpora mecánicas de ruleta (la idea es buena pero tu dile a un jugador de inicio que acepte el sistema xD, ya que si has jugado a rol empiezas con una habilidad al nivel 1 y tienes una tasa de aciertos y fallos, asi que conforme avanzas en el juego puedes optar a subir esa habilidad y entonces la ruleta cambia a tener más aciertos que fallos (pero igualmente tienes que acertar)), para modificar tu personaje no tienes niveles como tal, si no que tienes que acabar alguna misión principal o secundaria y la magia funciona de otra forma.
En resumen es muy poco poco amable con el jugador (el que más, y mira que Romancing SaGa 2 y 3 se las trae) y visualmente me conozco el panorama que hay (tu personaje es una ficha del parchís, los escenarios te muestran un mapa conceptual y además en el avance te pueden colar caminos muertos, trampas y combates aleatorios). Y si no es suficiente, tienes una opción de acampar pero te pueden atacar en el sitio xD y eso se combina con la mecánica principal de la saga, HP y LP (si te quedas sin LP, ese personaje muere salvo protagonista o personajes importantes de historia que te llevan al game over).
Y a pesar de todo esto lo aconsejo porque es de los pocos juegos que no trata al jugador como estúpido.