Kaim Kaim Estaba siendo jocoso pero RPGWatch cubre todo lo que sale en PC, su lista de GOTYs de este año tuvo a Octopath II sin ni rastro de FFXVI B)
En cuanto a los JRPG, aclaro que cuando digo que los veo por debajo lo digo con respecto a los WRPG porque también pienso que el género goza de bastante salud. Mi mayor pega es que ha bajado un poco el ritmo de buenos SRPGs japoneses, con Triangle Strategy y FE Three Houses siendo lo más destacable, pero vamos, si a la salud del rol occidental le pusiera un 8 a la del oriental le pondría como mínimo un 7. Salen muy buenas cosas todos los años y eso no lo puede negar nadie. Ya que lo mencionas, el Eiyuden me llama muchísimo la atención y tengo reservada en Steam la edición más cara.
Creo que algunas de las pegas que le pones al rol occidental son algo solucionables, por ejemplo Baldur's Gate 3 tiene algo de inventario basura -no mucho- pero hay mods para resolverlo bastante. En cuanto a la cantidad de texto ya depende de qué tanta paciencia tengas, pero si te gusta Lost Odyssey con todo y sus sueños-muro de texto, pienso que algo como Planescape: Torment es obligatorio de jugar para ti. Te lo recomiendo pese a que digas que Pillars of Eternity no te gustó porque yo con el texto de POE me dormía pero el de PS:T me lo tragué entero por la calidad. Es como con un libro, no son lo mismo diez páginas de Gogol que de algún libro de fantasía medieval mediocre de esos que tanto abundan.
En cuanto a recomendaciones de rol occidental "modernos", acá me podría quedar escribiendo por días pero me centraré en dos que puede que no conozcas y de los cuáles uno puede estar bastante cerca del tipo de experiencia que te gusta:
Fear & Hunger: es un juego desarrollado en RPGMaker por un finlandés. Es de los juegos más interesantes que he probado en los últimos años, aunque no es para nada amigable. No quiero destripar mucho pero el juego es brutal y despiadado con todas las letras. Los combates son por turnos estilo FF clásico (sin ATB) y el mundo se maneja como en un JRPG de SNES, pero las similitudes con el género llegan hasta ahí. Tu personaje es extremadamente frágil y tienes que cuidar no solo tu barra de salud sino una barra de locura y una barra de hambre, con lo que la cantidad de formas de morir es... bueno, inmensa. Llevo unos cinco intentos en los que en todos he muerto de formas distintas, pero la más "colorida" ha sido estar escapando de un guardia y lanzarme dentro de una letrina para acto seguido darme cuenta de que no había escapatoria. Ya con la barra de hambre al mínimo y hundido hasta las rodillas en mierda, semen y meados (literalmente) el juego me da la opción de suicidarme. El diseño de niveles no es que digamos un Deus Ex pero desde la primera pantalla tienes dos rutas bastante diferenciadas para seguir que se bifurcan con cierta frecuencia y cuatro personajes distintos con los que puedes escoger empezar, además de una cierta aleatorización en los objetos que encuentras (que por cierto tienen todos su utilidad, cero inventario basura), por lo que cada intento de avanzar se siente bastante diferente y no llega a ser desesperante alcanzar el siguiente punto de guardado. Si tienes estómago para la sangre, las mutilaciones y el terror psicológico (todo en 16 bits, claro está), creo que es una gran opción, aunque te advierto que es un juego al que no le importa hacer sentir al jugador que se lo trata de manera justa, pues eso sería tirarse por completo la ambientación tan brutal que se gasta.
NWN2 Mask of the Betrayer: es una expansión del Neverwinter Nights 2 que se puede jugar de manera independiente. Es a mi parecer el juego de rol mejor escrito que ha hecho Obsidian, y fue el último intento que hicieron de desarrollar una historia que dejase de lado todos los clichés mil veces vistos de la alta fantasía. Los lugares que visitas son todos muy interesantes y los compañeros que se pueden unir a tu equipo no tienen nada que ver con lo que se suele ver en el género. Además, las conversaciones todas están dobladas así que pese a no estar tan bien animadas no te vas a sentir leyendo un libro. Tiene la desventaja de que es una aventura de alto nivel cuyo juego base es un ñordo, pero si vas con la mente abierta tras leerte toda la trama del original te vas a encontrar una experiencia compacta (dura unas 20-25 horas) y única. Uno de los aspectos que más me gustó fue que, a diferencia de otros juegos basados en D&D, una porción importante de los libros y notas que vas encontrando por ahí referencian eventos directamente relacionados con la trama principal. Por contra, el inventario puede ser algo engorroso pero creo que vale muchísimo la pena superar esa barrera. Lo mismo digo del combate, pero vamos, eso se soluciona poniéndolo en modo fácil y a gozar.
Nota sobre MOTB: no es particularmente reciente (ya debe tener 15 años) pero es básicamente tan asequible como el Dragon Age Origins.
Ya sin explayarme tanto, otro juego reciente que me gusta mucho es Underrail. La trama no es muy allá pero probablemente sea uno de los mejores recorre mazmorras que he probado jamás, pues tiene un diseño de niveles muy de simulador immersivo y un sistema de experiencia (opcional) basado en exploración y resolución de misiones que hace que casi cualquier 'build' sea viable. Para mí tiene uno de los sistemas de combate por turnos más divertidos que hay, aunque advierto que la curva de aprendizaje es algo jodida.
Si tienes alguna duda en particular sobre cualquiera de esos juegos no dudes en preguntarme