ELFFOR con lo de la tarjeta no puedo ayudarte, he leĂdo por ahĂ que ha habido bugs que se arreglaban actualizando. AsegĂşrate que están en la Ăşltima versiĂłn de SteamOS, pero yo, aunque me comprĂ© una tarjeta por si las moscas, como tengo el modelo de 512 GB todavĂa no he tenido que usarla y la tengo guardada en el blĂster, pero vamos, lo que has dicho de probarla en otros dispositivos y formatearla me parece bien.
ELFFOR Lo segundo y es lo que me tiene un poco frustrado es el tema de la compatibilidad de juegos.Practicamente todos los de mi biblioteca eran no compatibles.
Ni caso al indicador de verificado de Steam, no sirve ni para limpiarse el culo. Todos los "No compatibles" que he probado, funcionan, aunque para alguno haya que tocar o hacer algo, o cambiar de Proton. Como no juego a multijugadores, todavĂa no me he topado con ningĂşn juego con Anticheat, pero esos sĂ que suelen dar problemas. Luego hay otros que marcan como compatibles y de rendimiento van regular (como Baldur's Gate 3 a partir del 3er acto). O hay juegos que en un momento dado han sido no compatibles, se han arreglado, y no les cambian la verificaciĂłn. Entiendo la utilidad y buenas intenciones del sistema de verificados pero, al final, si no lo haces bien y no lo tienes al dĂa, o los criterios no son del todo uniformes, casi que mejor no hacerlo.
Tu "biblia" para saber si un juego funciona, o qué hay que toquetear/qué versión de Proton usar para que funcione es ProtonDB:
https://www.protondb.com/
Siempre mira ahĂ primero, y luego ya buscas en Reddit. Cada juego tiene un apartado especĂfico de comentarios sobre Steam Deck, pero si no los tuviera, muchas veces pueden aplicar los comentarios de Linux en general (salvo cuando sea muy especĂfico de drivers o de un hardware concreto). Por ejemplo, en el caso del Just Cause 2 que has mencionado antes:
ProtonGE es una versiĂłn de Proton de la comunidad, que incorpora mejoras propias (como compatibilidad con formatos de vĂdeo con copyright que algunos juegos tienen en las cutscenes) u otras caracterĂsticas que no estĂ©n en el Proton oficial, además de tener las caracterĂsticas propias de cada versiĂłn oficial de Proton. No está disponible de primeras en el desplegable de compatibilidad de Steam Deck, para usarlo, tienes que ir a modo Escritorio -> Discover (que es como el repositorio de Apps) y ahĂ descargas "ProtonUp-Qt". Una vez ahĂ ya buscas la versiĂłn de ProtonGE que quieras en el desplegable y la descargas. Cuando estĂ© descargada, ya podrás seleccionarla en la vista de compatibilidad de cualquier juego como si fuera un Proton Oficial.
ELFFOR ÂżSe le puede meter linux particionado en el ssd u tarjeta sd?
SteamOS es Linux (creo que está basado en ArchLinux). Supongo que no habrĂa problema en meter otro Linux en otra particiĂłn (mucha gente lo hace con Windows que al final es lo más comĂşn para poder ejecutar aquellas cosas que en SteamOS no funcionan, como los juegos con AntiCheat), a fin de cuentas es un PC. Por ejemplo, hay gente que tiene Windows en una particiĂłn, y otra gente la tiene en la MicroSD, aunque tengo entendido que Windows "desgasta" mucho la MicroSD por los procesos y operaciones en segundo plano. Hay por ahĂ algĂşn tutorial en EOL para minimizar ese desgaste.
ELFFOR ÂżAlguna recomendaciĂłn de un cargador para coche bueno?
No entiendo de coches, y no sĂ© cuántos W puede dar un cargador de coche. El cargador de la Steam Deck es de 45W, con menos de eso te va a salir el indicador de carga lenta, o directamente va a seguir perdiendo baterĂa mientras juegas. Igual para eso te hace mejor apaño una PowerBank. Yo por ejemplo para casa me he comprado un cargador de 65W (de enchufe de pared) de Ugreen de estos que tienen el varios puertos USB, y aparte un cable USB-C de 3m, para poder jugar tranquilo enchufado desde el sofá sin tener que usar alargaderas ni historias, ya que el cable en sĂ del cargador que trae la Deck me quedaba muy corto.
Aparte de eso, te recomiendo que eches un vistazo al canal de Hoandee en Youtube. Es en español y suele tener varios vĂdeos "didácticos" explicando los primeros pasos a seguir con la Steam Deck, o cĂłmo instalar y configurar cosas, aparte de vĂdeos enseñando cĂłmo funcionan algunos juegos o cĂłmo configurar emuladores.
Un saludo.