ELFFOR Lo pregunto porque me surge la duda de si la tarjeta del modelo base es mas lenta que la que monta el modelo de 256gb y 512gb.
La memoria del modelo base es EMMC, mientras que los modelos superiores montan un SSD que, efectivamente, es más rápido. Luego ya no sé si a efectos prácticos se nota mucho.
ELFFOR ¿Cuanto dura la batería aproximadamente?
La batería, a máximo consumo dura 1h 30 min escasa, y creo que al mínimo consumo puede durar entre 6 y 8 horas. Si el juego es poco demandante, automáticamente consume menos porque no hace uso de todos los recursos, pero creo que siempre va a consumir más que si tú lo ajustas a mano. SteamOS trae integrado un menú para ajustar el TDP (Thermal Design Power) entre 3 y 15 W. El TDP creo que básicamente es lo que va a consumir la APU (luego habría que sumar pantalla, Wifi, y resto de componentes en general. Además de para alargar la autonomía, también se usa para contener las temperaturas si quieres que se caliente menos (de todas formas creo que la temperatura no es un problema). También trae integrado un limitador de Hz (entre 40 y 60) de la pantalla y de FPS (en base a los Hz de la pantalla, puedes ajustarlos a 1x, 0.5x, 0.25x). Una simple limitación al 30fps en un juego que por potencia la Steam Deck lo mueva a más tasa de refresco ya va a hacer que la máquina ahorre en recursos y consumo. Aunque para estirarlo mejor lo suyo es que vayas bajando el TDP y ajustando detalles gráficos mientras veas que te mantiene tu tasa de frames objetivo, para alcanzar un equilibrio entre calidad gráfica/consumo/rendimiento.
ELFFOR ¿Que tal está la pantalla?
En mi opinión está bien, pero no soy sibarita., aunque hay quejas de gente que le viene con fugas de luz o que los colores le parecen apagados. Como hay dicho @[borrado], hay un plugin (antes se llamaba Crankshaft, ahora creo que se llama Vibrant Colors) para ajustar la saturación. De todas formas en la próxima actualización del SO, que todavía no está en el canal estable pero se puede usar ya, han añadido de forma nativa un ajuste de saturación y temperatura del color por lo que puedes evitar el plugin.
ELFFOR ¿Como va en tema de emulación?
Está muy bien. Como te han dicho, con Emudeck se pueden instalar los emuladores y gestionar la biblioteca de roms de forma bastante sencilla, incluso añadiendo las Roms como si fueran aplicaciones fuera de Steam, aunque si no quieres llenar tampoco el menú de Steam, siempre puedes usar EmulationStation (que también lo instala) y lanzarlos desde ahí. Vas a poder emular todos los sistemas hasta Switch (dependiendo del juego, algunos van muy bien, otros no tanto). Los sistemas para los que se queda corta son PS3, Xbox360 y Xbox por la dificultad de emular estos sistemas (no obstante hay juegos que van a velocidad completa o son bastante jugables). La emulación de Wii/Gamecube ahora mismo tenía problemas por un bug de la BIOS con el SMT (el multihilo de AMD, equivalente al Hyper Threading de Intel) que se soluciona con la próxima versión 3.5 de SteamOS (la que todavía no está en el canal estable). Antes de eso, había que usar el plugin PowerTools para desactivar el SMT desde ahí.
Creo que Valve dijo que la APU está preparada para funcional a máximo rendimiento hasta los 100º, y a partir de ahí entra en Thermal Throttling (baja el rendimiento para proteger los componentes). Creo que a mí a lo máximo que se me ha puesto ha sido 95º con el Horizon Zero Dawn (hacía calor en casa). En cuanto a notarla caliente, en las manos, nada molesto, si acercas la cara a la ranura por la que el disipador expulsa el aire, sí notas que sale caliente. Si la notas muy caliente o quieres contener más la temperatura porque te preocupa ese tema, siempre puedes bajar el TDP un poco y verás que bajan unos cuantos grados. Si ves que se calienta en exceso al punto de apagarse o llegar a esos 100º sin que la temperatura ambiente sea muy alta, pues igual ya sí es un defecto de tu aparato.
ELFFOR ¿Se le puede cambiar algún componente?
Sí, casi todo. Lo que la gente más cambia es la memoria interna para ponerle un SSD, o el disipador si te tocaba una con el modelo Delta que hacía un ruido agudo un tanto molesto (la mía es Delta, aunque como juego con cascos no lo he cambiado). Creo que en iFixit es donde se venden repuestos oficiales de Valve (la propia Valve recomendaba comprarlos ahí), como el citado disipador, los sticks, botones.... Además fuera ya de componentes propios del sistema, como te han comentado, Jsaux vende varios modelos de carcasas de distintos colores, o con disipación mejorada. Han sacado ahora también una pantalla no oficial (DeckHD) que creo que pasa de los 800p nativos a 1200p, y con unos colores más vivos, pero por otro lado creo que tenía un brillo inferior. Teniendo en cuenta que la resolución nativa son 800p y algunos AAA más actuales ya suda para moverlos a 30fps a esa resolución, yo no cambiaría a una pantalla de más resolución a menos que solo la usara para indies y emulación de máquinas que no demanden mucho.
ELFFOR ¿Como de fluido va en tema de interfaz?
Bien, no tengo quejas al respecto.
ELFFOR ¿Que otros programas se le pueden instalar para mejorar o modificar?
Tienes Decky para instalar plugins como el citado Powertools, el Vibrant Colors, algunos para cambiar los estilos CSS y colores de la interfaz, uno para integrar con SteamGridDB y cambiar las carátulas y miniaturas de los juegos... y muchas más cosas, aunque yo no lo tengo instalado porque no uso plugins. También está Cryoutilities que mejora un poco el rendimiento y gestión de la memoria de intercambio o Swap, y hace que algunos juegos sean más estables, aunque tampoco lo uso. Luego tienes por supuesto Heroic Launcher/Lutris para instalar juegos de otras stores..., protonup-qt para descargar ProtonGE (son versiones de Proton hechas por la comunidad que traen algunas mejoras respecto a las oficiales, como por ejemplo reproducir formatos de vídeo propietarios, que en algunos juegos salen bandas de colores como si fuera la carta de ajuste).
Pues a pesar del tamaño y el peso, me resulta comodísima. Está claro que tienes que apoyar las manos o codos en el regazo o donde sea, pero una vez coges la postura, es muy cómoda.
ELFFOR ¿Alguna otra cosa que deba saber?
Casi todo lo comprado en Steam funciona muy bien de manera nativa, pero si quieres usar juegos de otras stores, del caribe, o instalar mods, vas a tener que tocar un poco, aunque hay muchos vídeos en Youtube, tampoco tengas miedo. Yo de momento no he tocado nada porque todo lo que uso es de Steam, y quitando el Diablo 2 Resurrected de Battlenet y el Saint Seiya Soldier's Soul (que como está descatalogado lo busqué en el Caribe para probarlo) no he instalado nada externo.
Aunque la interfaz viene en español, el SO está en inglés (cuando entras en modo escritorio se ve), por lo que algunos juegos que establecen el idioma en base al idioma del SO te aparecerán en inglés o español latino. Esto pasa en especial con los de Warner, algunos como los Batman se podían cambiar tocando un .ini pero otros no, y necesitaban cambiar el idioma del SO ejecutando un script. Con la próxima versión de SteamOS 3.5 esto va a quedar solucionado, porque la actualización del SO va a incluir el idioma español, por lo que no haría falta instalar ningún script. No deberían tardar mucho en liberarla, aunque ya se puede instalar en el canal Beta/Preview. Aprovecho para mencionarte un poco lo de los canales de actualizaciones: está el estable, donde está la última versión del SO estable liberada, el canal Beta, donde ponen las versiones de SO en beta para quien quiere probar las nuevas funcionalidades sabiendo que pueden tener problemas, y el canal Preview, que al igual que el beta son versiones que pueden tener problemas, pero que están más rodadas y están recibiendo los últimos tests antes de lanzarlos al canal estable.
Ahora mismo no se me ocurre nada más. Tú empieza poco a poco, y ya conforme tus necesidades o inquietudes te lleven a hacer cosas que necesiten un poco más de toqueteo, no dudes en preguntar.