Recuerdo que estrené la Xbox con este juego y flipé, los cojones por el suelo.
Los gráficos, doblaje, ambientación, narrativa, combate (siempre preferí el cuerpo a cuerpo que los tiroteos), misiones.
Era una época en la que mi inglés no era muy allá y me costaba un poco avanzar, sobretodo porque también usaban una jerga de presidiario que dificultaba aún más saber de que cojones estaban hablando a la hora de darte indicaciones/pistas para las misionea secundarias o principales, pero aún así lo disfruté como un enano y lo rejugué numerosas veces.
Es más, en cada nueva partida descubría nuevas misiones o formas de afrontarlas. En una de ellas, creo que era durante el primer intento de fuga, podías obtener el uniforme y casco de uno de los guardias de la prisión y, si guardabas el arma, interactuaban contigo dándote más información sobre ellos, la prisión e incluso activando unas pocas misiones secundarias si optabas por esta vía.
Como comenté un poco más arriba, disfruté mucho más del combate cuerpo a cuerpo. Lo encontré más salvaje y satisfactorio, sobretodo cuando ibas con un destornillador oxidado o un trozo de cristal y al realizar un contrata-ataque con éxito, ejecutabas al prisionero/guardia clavándole el arma blanca por debajo de la mandíbula, en la sien, a través del ojo o incluso por debajo de la axila en plan "son apuñalamientos, entre coleguillas". Por cierto, también podías acabar con algún "jefe final" como el jefe de seguridad del primer acto (creo que lo interpretaba el rapero X-zibit)
En cuanto a la dificultad, el juego no se andaba con tonterías como fueras a pecho descubierto contra algún guardia armado con arma de fuego o al adentrarte en las partes subterráneas de la prisión huyendo de los monstruos.
La secuela era más de lo mismo pero lo disfruté igual que el primero, había algo más de variedad de escenarios y los personajes seguían siendo igual de carismáticos. El único punto negativo era un multi-player metido con calzador (era la época de que todo juego tenía que llevar uno sí o sí).
The Darkness era otra joyita y creo que fue el segundo juego que estrené en la X360, tras el primer Bioshock. Grandísimo doblaje en ingles (lo mejor es la voz de La oscuridad interpretado por Mike Patton, cantante de Faith no More), ambientación increíble (creo que soy de los pocos que disfrutó la parte de la primera guerra mundial), narrativa, historia (la parte de Jenny nos dejó a muchos 😭😱). En cuanto a la jugabilidad, creo que los tiroteos se han quedado algo ortopédicos, aunque las ejecuciones seguían molando).
Syndicate creo que es su juego más flojo, que no malo. Lo disfruté (intuyo que los seguidores del original no tanto) pero creo que EA iba con el látigo y los tenía con un buen crunch. Con razón muchos se acabaron largando de Starbreeze y fundaron Machine Games.
Lo que más recuerdo era que se les fue de las manos con el efecto Bloom. Nunca he visto una cosa tan exagerada en la vida, hacía mucho daño a los ojos en varios momentos.