Después de 10 horas creo que el juego tiene algunas virtudes muy claras:
-Está muy bien escrito y es inmersivo, en Paradis escuchas resultados de misiones que has cumplido de fondo, hay conversaciones que añaden trasfondo, incluso algún eventillo con decisiones no vinculado a misiones, y una tonelada de documentos con lore. Los diálogos se alargan mucho a veces, eso sí, pero te contextualizan todo un montón. Sin tener ni idea del lore de Pillars llama la atención y te incentiva a saber más, para el que lo conozca supongo que pillará todas las referencias a eventos de juegos previos.
-La exploración es ágil y los mapas la explotan bien, con plataformeo puntual, ligeros puzzles (no muchos), mazmorras con cierta elaboración...todo ello acompañado del trasfondo que comento. No se hace pesado completar los mapas y en algunos casos no te guía exactamente a donde ir (como con el totem de Woedica o los mapas del tesoro), lo cual es un soplo de aire fresco entre tanto hand holding.
-El combate por ahora es divertido con magia, aunque siento que se sube de nivel muy lento, al menos por ahora, para ir añadiendo herramientas al arsenal. No termina de explicar del todo bien como funciona el tema del equipo, pero saqué en claro que tu te equipas algo que te sirva y lo vas mejorando con materiales, en lugar de sustituir una pieza por otra con más stats sin más. Llevo por ejemplo una túnica que aumenta el alcance de las varitas, la cual compensa más mantener que ponerte otra que te da más defensa pero te quita eso.
-El compañero que llevo, Kai, es un poco plano, aunque añade algo de riqueza a ciertos diálogos. A ver si aparecen más o se profundiza en ello.
-El C&C es muy directo, parece tener dos soluciones por conversación, o pegarse a hostias y solucionarlo pacíficamente, pero las misiones te ofrecen variantes (o entrega a estos a una autoridad o ayúdales, mata a este o sobórnale...) y se enlazan unas con otras. Por ejemplo, a una que rescaté en el prólogo me abrió otra decisión pacífica en una misión muy posterior. Aunque como digo es muy directo, es un buen toque de rol que se agradece.
-Visualmente es precioso, con un toque así "mágico" en los escenarios con una identidad visual muy característica. No se me ocurren muchos juegos con ese estilo tan marcado. Los NPCs son feos, eso sí.
En general, muy satisfecho con el juego, yo creo que incluso si jugablemente se mantiene más plano, puede compensar por la parte narrativa y de decisiones por lo bien escrito que está. Me da fe para The Outer Worlds 2, donde parece que han invertido más dinero que en este Avowed.