Escribo este hilo como reflexión a partir del anuncio del Sparkster Collection de LimitedRun.
Soy coleccionista de retro pero en PS4/PS5 y Switch. Y me encanta. Creo que tiene sus pros y sus contras.
El contra más importante, para mi, es encanto. Tener una colección de SNES o MegaDrive en la estantería es una preciosidad. Con el añadido de los manuales y el cartucho. En cambio, seguramente en los discos actuales lo que viene es una ROM y un emulador como ejecutable y palante.
El valor también es muy inferior. Con lo que puedes sacar por una colección de SNES o MD lo mismo puedes vivir varios años sin trabajar, el sueño de muchos, o comprarte varios coches o la entrada de un piso. Encima es un valor creciente, y nadie sabe donde estará el límite.
Pero para mi tiene ciertas ventajas que hacen que una vez tengo cierto juego en consolas actuales me la sude mucho su versión retro. La primera, sencillez, ya no necesitas conectar más que las plataformas actuales, que son perfectamente compatibles con teles HD, y te ahorras aparatos como el OSSC para reescalar los juegos.
Otra ventaja es el espacio. Las colecciones hacen que tengas varios juegos en un único disco. Y ya de por si un disco ocupa menos que un juego en caja de cartón o VHS como las de antes. Lo cual me permite concentrar grandes cantidades de juegos en un espacio mucho más reducido. Tengo casi todos los Megaman en 4 discos, en caja necesitaría la fila entera de una estanteria por lo menos.
Además del ahorro económico. Por ejemplo, no tendré que lanzarme a por un Suikoden 1 si la versión futura de consolas actuales es buena. Tengo el 2 pero no el 1 y me gustaría tenerlo. Y si quieres los Megaman alomejor te ahorras miles de euros.
Otra pequeña ventaja adicional, que no gustará a Sirya, es que muchas veces trae opciones de calidad de vida como autoguardado, rewind, o logros o galería de arte y esa clase de cosas. Nunca he sido de logros, pero debo decir que me atrae completarlos en este tipo de juegos porque me deja la sensación de haberlos exprimido.
Y vosotros, preferís el retro original o el actual? Yo depende. No me voy a deshacer de mis preciosos Lunar de PSX, o de mi Tombi o Alundra aunque saquen los actuales. A parte del valor nostálgico, son piezas muy bonitas. Pero si tengo que ponerme a jugar y tengo la versión actual, no voy a irme al retro a menos que tenga algo así como la Super NT o, dios lo quiera, una futura PSX de Analogue.