Marquez Sacar un kickstarter adelante como solo developer es muy duro a día de hoy, he estado masticando el tema últimamente porque he visto muchas campañas estos últimos meses y la situación me pone en perspectiva lo que pasó con mi campaña en Octubre del año pasado, que salió adelante pero costó mucho.
Así en resumen, creo que hay 2 factores importantes en juego:
- La gente ya no confía en la plataforma, muchos desarrolladores la han usado mal para robar dinero, usarlo mal, o sacar una basura de producto. En 2017 podías hacer una campaña de un pixel platformer de pacotilla y sacar 20k, o decir que ibas a hacer un MMO y sacar 200k, ambos iban a ir a ninguna parte 1 de cada 10 veces.
- El estándar de presentación ha subido mucho, desde hace ya varios años la gente a la que le va bien en Kickstarter son estudios de mínimo más de 10-20 personas que trabajan con empresas de publicidad o un publisher para tener una muy buena presentación con un tráiler bien editado, anuncios comprados aquí y allá, tratos con youtubers y lo que surja. Como solo developer esta gente te va a comer a no ser que lo que tengas entre manos tenga a la gente muy hype.
No dudo que este desarrollador tiene sus fans, pero la campaña se ve más bien humilde, y el juego no pinta a nada especial, casi seguro que no saldrá de este agujero. Hace ya tiempo se acabaron los días donde te podías forrar poniendo cualquier cosa en KS, y es muy difícil luchar contra el escepticismo y los estándares de calidad.
No digo que el pavo no se merezca tener una buena campaña, me parece injusto que la perspectiva de la gente sobre KS haya rebotado tan fuerte, pero es lo que hay.