Zande Lo que lo hace tan bueno para mí es la constante sensación de descubrimiento y de superación que tiene el juego, siempre la exploración se ve recompensada porque siempre descubres algo nuevo, y siempre te sientes cojonudamente bien cuando te superas y resuelves un puzle más difícil que los anteriores, y esa sensación es constante en todo el juego hasta el final.
A ver, no voy a mentir, no será para todo el mundo, porque es un juego basado principalmente en puzles, es un metroidvania, sí, pero de puzles, de puzles con algo de plataformeo, plataformeo que en algunos momentos se puede volver un pelín retante, pero básicamente es un juego de puzles.
Es un metroidvania, de eso no hay ninguna duda, un mapa grande interconectado en el que necesitas ir adquiriendo nuevos objetos/habilidades para abrirte paso por él, pero cómo te abres paso es resolviendo puzles, y todos los objetos nuevos que te dan nuevas habilidades que consigues están enfocados todos a resolver puzles.
También creo, y mira que es una frase que odio cuando me la dicen a mí, y odio decírsela a los demás, por eso he intentado explicarme durante dos párrafos, pero creo que tienes que jugarlo, porque a mí desde fuera tampoco me parecía la gran cosa, no entendía todo el hype, pero fue jugarlo durante media hora por mí mismo y estar ya completamente enganchado, quería más y más y lo mejor es que el juego me daba más y más, y se ha convertido en una de las mejores experiencias metroidvaneras de mi vida.
No te voy a mentir, el precio en Steam me parece un pelín exagerado, y encima no tiene demo, así que yo antes de comprarlo te recomendaría que te buscases una demo por tu cuenta, buscas el juego por los mares del Caribe, lo juegas durante 30-40 minutos para tener cierta idea del juego pero no avanzar demasiado, y si te engancha pues ya sí, te lo compras en Steam y le das de verdad, pero si te molan los metroidvanias y quieres algo fresco en el género y te molan los puzles tienes que jugar a este juego.
El sentimiento constante de estar descubriendo cosas nuevas, la satisfacción constante de ir resolviendo puzles cada vez más difíciles, un diseño artístico y visual precioso, un diseño de lo que es el mapa en sí espectacular, esos secretos tan bien escondidos dando las pistas justas tan satisfactorios de encontrar, la originalidad en los objetos y las habilidades que te otorgan... Una pequeña joya del género.
Ah, y respecto a los jefes claro que tiene jefes, no muchos, no es el foco principal del juego, yo haciendo memoria creo que me he encontrado sólo con 4 contando el jefe final, pero tenerlos los tiene.
Eso sí, como todo en este juego no son los típicos jefes de un metroidvania, aquí no va a ser cuestión de que cuando te encuentres con un jefe tengas que darle de hostias hasta que caiga, de hecho no puedes atacar, no hay combate como tal, o bueno, supongo que sí que hay combate, pero no físico... A ver, es raro, así que te pondré un ejemplo.
Llegas a una sala y te encuentras con un murciélago gigante y tienes que vencerlo para avanzar, esto típico metroidvania.
Pero mientras que en otros metroidvanias le darías hostias hasta que cayese aquí no, aquí por ejemplo tienes que esquivar sus ataques mientras que descubres que en esa misma sala hay 3 interruptores, y a partir de ahí es seguir esquivando sus ataques mientras que descubres cómo accionar esos 3 interruptores, accionas los 3 interruptores, que hacen que se encienda una luz y ahora con la sala iluminada la luz ahuyenta al murciélago que se pira y entonces ya puedes avanzar.
Este combate como tal no existe, me lo he inventado porque tampoco quiero hacerte spoilers, pero para que te hagas una idea creo que vale.
¿Es un jefe? Pues en mi opinión sí, porque es un enemigo más grande y más fuerte que te impide el avance hasta que lo derrotas.
¿Es un combate? Pues en mi opinión también, porque no os daréis de hostias pero aunque sea de otra manera sois el uno contra el otro hasta que uno de los dos cae.
Pero lo que está claro es que no son los típicos jefes ni los típicos combates contra jefes de un metroidvania, quizás por eso alguien considere que no hay jefes como tal, pero mi opinión es otra.
En fin, que si me pongo a escribir de algo que me mola siempre acabo escribiendo tochos, pero espero que haya quedado claro porqué al menos en mi opinión merece la pena 😅.