Aunque los MV son uno de mis géneros predilectos, creo que no he comentado mucho por aquí, y en pacot.es en el hilo homónimo creo que solo dediqué un mensaje a hablar de Environmental Station Alpha.
Me acabo de pasar Ultros:

Un juego agresivamente raro, desde el estilo visual imposiblemente sobrecargado, colorido y extraño, pasando por una BSO poco habitual y también entrando en lo interesante: el gameplay es otra fumada, es un juego psicodélico hasta decir basta.
Es un juego con combates, enemigos, plataformeo y lo típico, esquives y demás, pero lo que más tiempo nos va a llevar es su sistema de cultivo, semillas y físicas. Habitualmente en los Metroidvania queremos conseguir cuantas más habilidades mejor: cosas que nos ayuden a saltar mas alto, llegar más lejos y pegar más fuerte, y aquí viene el giro de Ultros: casi todo lo interesante se hace mediante semillas, abono y conocimiento previo por nuestra parte.
A lo largo de los niveles hay suelos fértiles en los que podemos plantar semillas, de distintos tipos: hay plantas que crecen muy alto y dan muchas frutas que usaremos para curarnos y subir de nivel, otras que crecen muy a lo ancho y podemos usar para crear zonas que aumentan la velocidad del personaje, las hay que crecen en diagonal, las hay que se meten por agujeros recónditos pero nos hacen daño al pasar cerca, las hay que tienen parte sólidas duras que podremos usar para el plataformeo. Nuestro trabajo es entender la ventaja de cada semilla y usarlas en el lugar adecuado y también darnos cuenta de las posibles sinergias e interacciones que puede haber entre ellas; cada jugador tendrá esencialmente, niveles distintos a otros jugadores, todo obviamente partiendo de un mapa ya diseñado con anterioridad, tampoco nos flipemos.
"Hostia no llego poner la semilla ahi arriba y me hace falta poner lianas ahi para llegar a esta habitacion secreta" no pasa nada: pon un arbol que salga de la pared derecha, subete al tronco y metele a la semilla de las lianas una patada mortal hacia atrás lanzándola por los aires en direccion al suelo fertil del techo.
Hoy me he tirado fácilmente 30 minutos alterando una planta para darle juuuuusto la forma necesaria para conectarla a otra planta, trayéndome juuuuusto lo necesario de una planta cercana para hacer un esqueje y que las 2 estén a la distancia perfecta para conseguir lo que necesitaba. Las peleas son malillas, pero las chorradas estas me dan la vida.
Lo recomiendo, pero solo para mentes abiertas, yo desde ya me apunto día 1 a lo que saque este estudio pero es un juego que pide cierta paciencia y filosofía, como cuidar un bonsai se podría decir.