Joder, sí que hay gente con tabletas. ¿Sabéis que tenemos un hilo de artistas del foro?
Para Toni, depende mucho del dinero que quieras gastarte.
Si puedes ser, una de 15-16". SI no, de 13". Pero menos que eso, ya no.
De marcas, yo no. saldría de XP-Pen - Huion. Las hay más baratas, pero apenas hay diferencia de precio.
Luego está la Wacom One (la que tiene pantalla). Pero francamente, pasa de ella. Hace algo más de un año, te diría que era buena opción, pero ya no. Han hecho una guarrada enorme. Han sacado todos los accesorios necesarios. Al final acabas pagando más que antes. Ahora te sale por el mismo precio que una Huion / XP Pen de las buenas de 15,6". Por ese precio, a por esas de calle.
Sobre modelos en concreto... los hay Pro, Plus, de 2nd gen, de Pro Plus, de 2019, de 2021, xd. Si fuese para algo serio (profesional) te diría que los modelos Pro de este año, sin duda. Para para enseñanza, cualquiera te valdrá. Solo asegúrate que sea modelo de como mucho 2-3 años.
Los modelos más básicos tienen un poco de desplazamiento, pero no mucho; en este aspecto han mejorado mucho, es suficiente, siempre que el modelo sea relativamente nuevo.
Otra pega es la calidad del monitor. Los colores seguramente vienen muy desajustados. Los puedes calibrar manualmente si quieres; tienes la ventaja de que tendrás varias pantallas alrededor, para comparar. También tienes la opción de comprar un calibrador.
SI haces los ajustes manualmente, te aconsejo poner de fondo una imagen con la Paleta Zorn y sus degradaciones. Y por si acaso, 3 o 4 colores azules (esta paleta no tiene azules). En serio, esta paleta es la mejor para mirar diferencias de color; ni cartas de ajuste, ni imágenes, ni nada.
Luego está la opción tabletas Android o iPad.
No se como está el precio del iPad básico + Pencil. Hay que valorarlo... pero sigue siendo la primera opción en tablets.
El tema tabletas Android para dibujar, ha mejorado mucho en los últimos 2-3 años.
Yo me miro muchas reviews, aunque no me voy a comprar una Android.
Por lo que se ve, hay que evitar las Xiaomi, sí o sí. Como tablets en general, muy buenas. Pero el trazo y la compatibilidad es muy mala.
Hoy en día, aconsejan la Honor+ y las Samsung Galaxy S... Mejor la S7 FE o S9 FE, que sale más o menos por el precio de la Honor+. Luego si acaso, para empezar, la S6 Lite. La pega de las Honor, es que solo se venden en importación (por ahora).
Huion y XP-Pen acaban de sacar, este mismo año, tabletas Android. La de Huion, completamente desaconsejable, ni para dibujar, ni como tablet. La de XP-Pen solo hace dos días que están saliendo reviews, pero tiene buena pinta.
Si quieres reviews, mejor básate en las del YouTube Brad Colbow. Es más o menos de opinión favorable... pero no se corta un pelo si el producto es una puta mierda, o si los trazos tienen ondulaciones. Además, es el típico YouTube que te dice que, entre modelos Pro y no Pro, ante la duda, empieza por los no Pro.
SI me dices el precio que te quieres gastar, te puedo mirar modelos.
Yo no están muy puesto en pantallas. Hoy en día apenas quiero ni verlas, desde que cambié a tabletas sin pantalla, mi vida se ha vuelto de color de rosa xd (y mira que @Sheeper siempre lo decía, y yo ni puto caso xd). Pero aún así me sigo mirando reviews, para estar enterado.