Toshiki Desde que hace un par de años a Wacom le caducaron las patentes que tenía, todas las marcas de la competencia han empezado a emular sus tabletas y ya no tienen prácticamente nada que envidiarles.

Por cierto, aprovecho para comentar un par de curiosidades bastante recientes, sobre Wacom.

Yo estoy en una comunidad de arte digital. Pero no en plan arte digital de hoy en día, tipo cómic, caras de chicas preciosas, concept art y esas cosas. Más bien de estilo artístico, desde realista hasta abstracto... la verdad es que hay gente muy buena.

En fin, entre este tipo de artistas, el stylus más valorado es el Wacom Art Pen; sirve para las Intuos de hace unos 6 años hasta ahora (salvo las más baratas y las One), y todas las Cintiq. Se caracteriza porque tiene rotación del eje vertical (barrel rotation). Giras el stylus (que no la mano, como hacen el resto), y gira el ángulo del trazo. Por ese es el más valorado.

El Art Pen es el único en el mundo... y Wacom ha decidido dejar de fabricarlo. Ahora está liquidando existencias. Hay muchísimo cabreo con esto. SUs productos son caros y se exige calidad y prestaciones. Y en lugar de esos, dejan tirada a la peña. Todo esto es muy reciente, Wacom se ha pronunciado oficialmente hace unos días.

Y la otra de Wacom es que ha utilizado para publicidad imágenes creadas por IA.

Esta es una de las imágenes que han utilizado:

Está petado de errores, por eso la gente se fijó. La cola, los dientes, el propio cuerpo, los cuernos, la perspectiva de la cara.

Ha creado mucho revuelo, ya que sus productos son para crear arte de forma personal. Encima, el comportamiento de Wacom no ha sido muy ejemplar que digamos.

CP-Pen y Huion tampoco se libran. Hace unos meses también hicieron lo mismo. Pero al menos estas dos marcas al día siguiente pidieron perdón, pusieron una excusa (las prisas), quitaron las imágenes en todos lados y no lo han vuelto a hacer.

Wacom tardó bastantes días en quitarlo, y solo lo quitaron de algunos sitios. Y sin explicaciones, ni pedir perdón.

Que conste que todas las marcas, incluso las más económicas, siempre han utilizado arte generado por humanos para publicidad y para las cajas de sus productos. Faltaría más que no fuese así. Estos "fallos por uso de IA" parece más bien de alguna agencia de publicidad.

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

9 días más tarde

Hoy mismo me llegó la Wacom One que pedí al leer consejos de este hilo.

La verdad es que, costando solo 250€, funciona mucho mejor que la anterior Wacom que tenía de 32" y más de 3000€. Al menos la línea no se tambalea y es firme.

Pero me he topado con otro problema. Tengo que dibujar solo en el centro de la pantalla porque si dibujo a los lados me dibuja la línea al quinto pino de donde pongo la punta del lápiz.

¿Alguien sabe cómo corregir esto? ¿Es debido a que la pantalla del mi portátil no es tan alargada como la de la tableta?

Lazarus_Jones Hoy mismo me llegó la Wacom One que pedí al leer consejos de este hilo.

La verdad es que, costando solo 250€, funciona mucho mejor que la anterior Wacom que tenía de 32″ y más de 3000€. Al menos la línea no se tambalea y es firme.

Pero me he topado con otro problema. Tengo que dibujar solo en el centro de la pantalla porque si dibujo a los lados me dibuja la línea al quinto pino de donde pongo la punta del lápiz.

¿Alguien sabe cómo corregir esto? ¿Es debido a que la pantalla del mi portátil no es tan alargada como la de la tableta?

Upeo esto por si alguien me puede ayudar con lo comentado en la cita.

@Linotype , @Sheeper , ¿no sabéis si hay algo que pueda configurar para poder dibujar a los lados de la tableta con normalidad?

Lazarus_Jones ¿No tiene calibrador el software de Wacom? Me refiero a lo de puntear sobre una plantilla de nueve puntos, para solucionar el desplazamiento.

De todos modos, no me esperaba esto de Wacom, aunque sea la One.

Linotype Calibré colocando el lápiz en 4 puntos de la pantalla que estaban a sus esquinas.

Lazarus_Jones Pues eso es.

Si acaso, no le des justo en los puntos. Puntea en dirección contraria a la dirección el desplazamiento.

Haz pruebas. Quizá te lleve varios intentos, pero conseguirás encontrar el punto dulce.

También puedes contactar con el Soporte de Wacom. Pero fijo que te dicen lo mismo que yo.

Otra cosa es que tenga desplazamiento al inclinar el lápiz, algunos pen monitors lo tienen.

Yo me encontré con ese problema ya hace años con el primer pen monitor que compré, pero era una chusta baratilla.

Me sigue pareciendo raro que tengas desplazamiento. Eso es cosa del pasado, al menos en las marcas más conocidas (Wacom, Huion, XP-Pen, Xencelabs).

Yo hace tiempo que no miro reviews de la Wacom One. Pero he visto reviews tanto del primer modelo como de la segunda generación. Ojo, me refiero a la pantalla de 13", no a la tableta sin pantalla (que también se llamaba One).

Las reviews todas coinciden que es un producto básico, pero suficiente. No tiene la misma presión que las tabletas más caras, lo notan más los artistas que les gusta utilizar poca presión. Pero ninguna comenta problemas de desplazamiento.

Linotype Ya hay que ser jodidamente cutre y triste de ser la, seguramente, mayor compañía de material para artistas e ilustradores en la actualidad, al menos del mercado digital seguro, y que la ilustración para publicitar uno de tus productos la hagas por IA.

Lazarus_Jones ¿Alguien sabe cómo corregir esto? ¿Es debido a que la pantalla del mi portátil no es tan alargada como la de la tableta?

Tiene pinta a algún tipo de descalibración de ese tipo, seguramente sea alguna tontería. Probaste desde el panel de control de Wacom en la parte de las pantallas?

Linotype ¿No tiene calibrador el software de Wacom? Me refiero a lo de puntear sobre una plantilla de nueve puntos, para solucionar el desplazamiento.

Pero yo creo que lo del desplazamiento se refiere a que el puntero se le va a Cuenca, no algo leve que tenga que ver con la separación de la pantalla g el cristal. Tiene pinta al típico error que te cuando no fuerzas las proporciones para que sean igual que la pantalla o algo así. Vamos que la resolucióm o forma de la tableta que está interpretando no se corresponde con la realidad.

Sheeper He mirado allí pero solo me deja ponerlo o 1:1 o Completa y ponga lo que ponga no se me soluciona el problema.

Lazarus_Jones En Windows tienes las pantallas en modo pantalla única, duplicar o extender? Probaste a cambiarlo a ver si en algún modo te funciona bien? Así quizás podemos saber si es por algo de resolución.

Sheeper Acabo de probar varias opciones en Configuración de Pantalla y ninguna soluciona el problema.

Probé en Duplicar, extender y única. También probé en mostrar solo en 1 y mostrar solo en 2.

En darle a detectar otra pantalla no me encuentra ninguna.

Ni en cambiar la escala ni cambiar la resolución.

Me refiero aquí donde pone "Extender pantallas", probaste todas las opciones aquí? Incluso poniendo la opción de mostrar únicamente la imagen en la tableta? Es raro que siga fallando, en ese caso sí que ya no se me ocurre que puede estar fallando.

No recuerdo por donde carajo compre mi tablet con pantalla, y puse en su día el link en el hilo, pero no lo localizo

Mi hijo está bastante contento con ella, ka prefiere a la sin pantalla

Sheeper Sí, ahí. Aunque a mí no me sale el dibujito de los 2 rectángulos si no solo un rectángulo.

Lazarus_Jones Vale eso es raro, deberían salirte dos rectángulos (cada uno es una pantalla). La Wacom One debería ser detectada como una segunda pantalla.

Lo que ves en la pantalla del portátil es lo mismo que ves en la tableta?

Sheeper Sí, es lo mismo. Y si doy a expandir no me muestra en la tableta las ventanas abiertas en la principal y si doy a mostrar solo en 2 me muestra solo imagen en la tableta.

Me muestra un solo rectángulo pero en el él sale 1/2.

Bonetrousle Es como vender productos para hacer repostería en casa y usar en tu publicidad bollería industrial, que seguramente se haga, pero ahí la gente no se cosca tanto. XD La verdad es que aún generado por IA, la imagen es cutre de cojones. Ese dragón te lo pinta cualquier ilustrador medio decente, sin fallos, con la punta del nabo en poco tiempo.

Lazarus_Jones Sí, es lo mismo. Y si doy a expandir no me muestra en la tableta las ventanas abiertas en la principal y si doy a mostrar solo en 2 me muestra solo imagen en la tableta.

Sí, la idea era ver si el puntero funcionaba bien en alguno de esos modos. Pues no se que decirte ahora mismo, tendría que verlo en directo a ver que puede ser, Siento no poder ayudarte.

Qué resolución tiene la pantalla de tu pc por cierto?

Sheeper 2560x1600.

Gracias por la ayuda de todas formas. Llamaré al servicio técnico de Wacom cuando tenga tiempo.