Los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre más veteranos sentirán algo de nostalgia con el nombre de Nokia. No en vano, en su día era prácticamente sinónimo de ‘teléfono móvil’, la marca más vendida y la absoluta referencia del sector; sin embargo, tal vez precisamente por eso la compañía finlandesa no supo adaptarse al nuevo formato de los smartphones, ni con sus móviles con Symbian ni cuando fue comprada por Microsoft como pilar de Windows Phone.
La Nokia de hoy en día tiene poco o nada que ver con aquel gigante tecnológico. La compañía finlandesa original ahora se centra en exclusiva en las telecomunicaciones, incluyendo 5G y la gran cantidad de patentes que tiene, y los móviles de la marca que han sido lanzados desde el 2016 en realidad sólo tienen el nombre, nada más, desde que la marca fuera licenciada a HMD Global.
Desde entonces, HMD Global se ha centrado en usar el nombre de Nokia para penetrar en países en vías en desarrollo y las gamas bajas; aunque de vez en cuando, ha conseguido sorprender. De hecho, parecía que los tiempos dorados de la marca podían volver, cuando se anunció el primer smartphone de Nokia fabricado en Europa. Pero eso resultó ser un espejismo.
Hoy, HMD Global ha confirmado un “cambio estratégico”, por el cual pasará a vender móviles con su propio nombre. La presencia de Nokia no desaparecerá completamente; HMD ha confirmado que continuará su alianza con Nokia (la de las telecomunicaciones) para usar sus patentes y tecnología en los módems 4G y 5G de los próximos dispositivos.
Por lo tanto, a efectos prácticos no cambia mucho, ya que la única diferencia que se notará inicialmente es que el nombre de Nokia será sustituido por “HMD”; un cambio que ya se ha realizado en redes sociales y en la página oficial. Además, las líneas de diseño se adaptarán a la nueva estética de la compañía, y la imagen publicada por HMD adelanta cambios en elementos como el conjunto de cámaras. Por lo demás, serán los mismos móviles y tablets, aunque HMD ha adelantado que pretende expandirse y se espera que se anuncien más modelos durante la primera mitad del año. Estos móviles están diseñados pensando en India y mercados asiáticos, aunque también estarán disponibles en España y el resto de Europa.
Ahora bien ¿por qué dejar de usar una marca tan reconocida como la de Nokia? Curiosamente, HMD afirma que se ha dado cuenta de que usar esta marca les hacía más daño que beneficio, porque los usuarios que conocían la marca se sentían “decepcionados” con los nuevos móviles; algo comprensible, ya que, sin ser malos, no tienen nada que ver con los móviles punteros y originales que Nokia producía en sus buenos tiempos. Los nuevos móviles vendidos con la marca Nokia son recomendables para un tipo de usuario muy diferente, pero ese usuario no conoce ese nombre, así que tampoco servía para atraer a nuevos consumidores y a los jóvenes. Por lo tanto, para HMD tiene más sentido vender móviles directamente con su marca y quitarse las expectativas de los consumidores veteranos.
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