[desconocido] Es cierto que en Royal dan demasiadas herramientas para facilitar el juego (alarmas, fusión online mejorada, inciensos, etc) y además tienes muchos aumentos de daño por la cara pudiendo subir el baton pass o el daño de los técnicos pero en el vanilla tienes cosas absurdas como poder stackear Ali dance + Angelic grace o mucho peor, Firm stance + Divine pillar. Esta última te convierte en inmortal prácticamente. Para conseguir algo similar en la Royal necesitas Firm stance y a Izanagi no Okami con el compendio de personas al 100%.
Con los social link no recuerdo ningún problema. La mayoría de cambios son insignificantes, "Fortuna" es las más reworkeada pero por una de las nuevas mecánicas de la velvet room. Los compañeros del grupo se mantienen prácticamente iguales salvo por lo del baton pass (que tiene impacto 0) y poco más. No sé, igual se me escapa alguno pero el único que recuerdo algo rotillo es "el nuevo" que son todo buffos gordos al Joker, imagino que lo hicieron así para que te lo subas sí o sí.
No me parece que haya una diferencia palpable en cuanto a dificultad entre una versión y otra, sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los combates son emboscadas y los enemigos ya están muertos antes de comenzar el combate.
Diría que el vanilla tiene un inicio más hostil pero conforme avanza el juego se vuelve igual de fácil y como digo más arriba en el tramo final Firm stance junto con el Divine pillar es un chiste, al menos esto lo arreglaron en la Royal.
El "super boss" de la royal por cierto me parece más duro que el del vanilla.