Yo si intento convencer a alguien que se pille un PC ya no uso el argumento del precio no, de hace tiempo ya incluso, aunque dependiendo de lo que planees jugar o en general de la cantidad de horas que juegues puede salir a cuenta.
Mi argumento a favor del PC va más por variedad, comodidad* y preservación.
Variedad porque puedes jugar de todo, literalmente de todo, con los periféricos que quieras, juegos caros, baratos, nuevos, viejos, cosas familiares y cosas raras. El concepto de Backlog no existe tanto en consolas por la abrumadora cantidad de títulos que experimentar, que para algunos tanta libertad es un negativo también pero eh, yo no me quejaré nunca de esto.
Comodidad porque es un PC, lo puedes trucar como te apetezca, y seguramente no te dará por culo cada dos por tres con actualizaciones y llenándote hasta arriba el disco duro que lleve. Por otro lado, es un PC, a mucha gente la experiencia en PC se les hace bola y tienen poca paciencia con según qué cosas, no les culpo, en más de una ocasión alguno aquí habrá perdido la paciencia con un título viejo que es difícil de iniciar o uno nuevo que tienes que tocar algo extraño para que vaya bien.
Preservación porque estará todo ahí, en digital, para siempre, a no ser que algún día ocurra un desastre colosal, que si ocurre seguramente puedes optar por la via pirata y lo encontrarás sin mucho problema. Incluso juegos que quitan de Steam por algún motivo u otro, como el Spec Ops o el Dark Souls original, siguen en tu biblioteca y los puedes jugar.