Laolama Estoy a favor de las IAs, pero el argumentario de “el fuerte sobrevive, el débil perece” es absurdo. Porque llegará un momento donde los válidos serán muy pocos y los inservibles casi todos. Y ahí que pasará?
Toda esta historia es más vieja que cagar y es anterior a la existencia de la IA, ya con la revolución industrial, el surgimiento de la informática, o la implantación de la robótica se planteaban este tipo de cuestiones.
Y aquí estamos.
El capitalismo tiene una curiosidad que los comunistas y la gente de izquierdas desconocen por completo, y es que el fin último del capitalismo es morir de éxito. Me explico...
EL sistema capitalista tiene como objetivo producir lo más posible, con la menor inversión posible, para ganar lo más posible... Y eso se consigue ahorrando recursos, así que si puedo fabricar una casa con el material que me proporciona un árbol y dos trabajadores estupendo, pero si logro ingeniármelas la para fabricar dos casas similares a la anterior utilizando ese árbol y un solo trabajador mejor aún (eso es puro capitalismo).
Cuando hablo de que el capitalismo morirá de éxito me refiero a que el mismo capitalismo tendrá que cambiar su modelo de negocio cuando se alcance un nivel de eficiencia extremo, al capitalismo le interesa tener una sociedad rica que consuma y pague por sus productos y servicios (a Bill Gates no le interesa que no te puedas comprar un PC, le interesa lo contrario. Y a Elon Musk lo mismo, le interesa que mucha gente compre sus Teslas).
Y aquí llega el cambio forzoso, a medida que se automaticen los trabajos y sea cada vez menos necesaria la intervención humana el sistema de transacción económica capitalista va a tener que cambiar. La paradoja es que en algún momento se llegará al punto en el que se podrán fabricar productos y ofrecer servicios de una manera ultra eficiente y prácticamente sin necesidad de trabajadores (a ese punto nos dirigimos), y por lo tanto habrá un momento en el que tengamos mucha gente desempleada y sin capacidad adquisitiva. Pero recordemos... Que la gente tenga capacidad adquisitiva para consumir productos y servicios es una parte importante para el funcionamiento del capitalismo.
Así que en ese momento el sistema capitalista tendrá que cambiar (no me preguntes de que manera porque no lo se).
Curiosamente el resultado de ese capitalismo ultraeficiente podría ser lo que acerque a la sociedad al teórico resultado del comunismo (medios de producción que trabajen para la sociedad, solo que la fuerza de trabajo la estarían ejecutando las máquinas).
Lo mismo acabamos todos así...