BatemanX pues yo estoy seguro que si se usarán armas de fuego contra los narcos, estos responderían con lo mismo o más.
Y tendríamos entonces un río de policías muertos a tiros casi todos los días. Lo que hay que hacer es tener penas de verdad y de íntegro cumplimiento, y cárceles como las de bukele. Y cadena perpetua de verdad para los delitos de homicidio y más graves.
Fue lo primero que pensé al empezar la movida de Ecuador, si no sería mala idea hacerles frente con todo por la escalada de violencia. Tras ver lo que ha pasado allí y en El Salvador las dudas me han desaparecido, no pueden competir con un Estado yendo a por ellos en serio. A lo mejor en México.
Al final les paras los pies, pero claro, eso tiene un coste: hay que dotar de medios que tenemos que pagar nosotros, los agentes se van a jugar la vida y algunos morirán, pérdidas vas a tener.
La alternativa es no hacer nada y entonces que se hagan fuertes como para comprarse lanchas de tecnología punta, submarinos, tengan comprados a pueblos que trabajen para ellos y sobornados y chantajeados a buena parte de policía y jueces. Y como ahí quieras hacer algo, ya es tarde.
Si disparan, se les devuelve el fuego. Si se les atrapa, se les acusa de homicidio en grado de tentativa. Pena de muerte para esos casos, que sepan a lo que se exponen si disparan. Condenas duras con trabajos forzados para los que que pertenezcan a las bandas y se les atrape. Prioridad en la tramitación de los juicios y reducción de la carga burocrática para poder juzgarlos cuanto antes.