Berti
Porque ha vivido siempre de los royalties que le entran por ser la consola donde más venden los third partys, que son siempre los juegos más jugados y vendidos. Los exclusivos eran las guindas del pastel.
Cuando el negocio del hardware se tambalea, y esto no es debatible, ahí tienes los datos de Sony y las palabras de su jefazo, (es la que más ingresa y menos beneficio obtiene y a la vez PS5 va a tener una vida más larga porque no consiguen rentabilizar el propio hardware) tu rival se hace con gran parte del mercado third party, y los exclusivos que eran, y son, tu imagen de marca, son tan caros de producir que apenas son rentables... Algo tienes que hacer.
Sony no puede ponerse a comprar desarrolladoras sin ton ni son, ni dar marcha atrás en los costes de hardware y software, que es la via de Nintendo, porque su propia imagen de marca está atada a cierta potencia visual... La salida es hacer multiplataforma tus desarrollos propios.
Hace años empezando a portar juegos con años de sus espaldas. Hoy, con el backlog ya muy agotado. En unos años, con ejemplos como Helldivers 2 de por medio (que ha vendido ni más ni menos que por poder aprovechar ventana de marketing) quien sabe..?