A ver, si me pusiera en modo hater haciendo caso al asco personal que le tengo al RDR 2 y al aprecio inmenso que le tengo al RDR 1 te diría que la jugabilidad del 1 supera a la del 2 en creces porque puedes hacer muchas menos cosas pero al menos es mucho más fluida y divertida y no tan tosca como la penosa jugabilidad del 2, y que la historia del 1 es simple pero aún así es mejor que la parida de niñatos de instituto haciendo una obra de teatro para el festival de su cole que es la historia del 2, pero aún así intentemos ser objetivos.
Mira, en el 2 es cierto que puedes hacer muchas más cosas que en el 1, pero es cierto que la jugabilidad, al menos en mi opinión, es más tosca, en el 1 apuntar o mover al personaje y hacer las distintas acciones es más rápido y más fluido.
Aunque también es cierto que la tosquedad en el control del 2 obedece a una razón narrativa, para el personaje que controlas tiene sentido narrativo que no apunte milimétricamente, que se mueva de forma algo farragosa, un caballo es un caballo y tiene sentido que no te haga caso en todo momento...
Ya aquí depende, si quieres algo más de fluidez el 1, pero si quieres muchísimas más cosas para poder hacer y quieres más realismo y más inmersión la del 2... En comparación, como pretendían que el juego fuera realista y la jugabilidad del 2 ayuda más a ese realismo y a esa inmersión y además puedes hacer muchas más cosas supongo que es justo decir que es mejor el 2.
En historia supongo que también es justo decir que es mejor el 2, es verdad que tiene una historia más larga, mejor escrita, mejores personajes con sus arcos, pasan más cosas, está mejor desarrollada... La del 1 es más simple, no la consideraría mala, pero es más simple, sigue teniendo sus diálogos y personajes excelentes y situaciones muy buenas, pero es más simple.
Yo es cierto que con la del 2 no llegué a conectar, ni me gustó qué pasaba ni me gustaron los personajes ni nada, la del 1 aún con su simpleza sí que la disfruté, si que conecté con los personajes y la disfruté más, pero como esto va de ser objetivos diría que también en historia es mejor el 2 y por bastante.
En definitiva creo que los dos son juegazos y que deben de jugarse ambos, y que sí, hoy en día RDR 1 merece la pena completamente, que claro que será peor en conjunto que el 2, pero no creo que por eso quede relegado a que no merezca la pena ser jugado, tienes una historia distinta que complementa a la del 2 y sigue siendo un gran juego así que juégalo también, y juega al 2, juega a ambos.
Eso sí, ya aquí decides tú si quieres jugarlos por orden de salida o en orden cronológico, porque ten en en cuenta que el 2 es una precuela del 1, cronológicamente va el 2 antes, así que lo dicho, decide tú si quieres jugarlos en orden cronológico o de salida, que yo personalmente los jugaría por orden de salida, porque es como fueron pensados y porque así en salto tecnológico vas de menos a más, pero no creo que te equivoques jugándolos en el orden que tú quieras, no te equivocarás mientras que al final acabes jugando a ambos, porque ambos merecen la pena ser jugados.