• Videojuegos
  • Steam Deck vs Rog Ally vs Legion Go vs MSI CLaw

Muy buenas conforeros

Estoy pensando en comprar una consola/ordenador portátil más que nada por capricho, y revisando vídeos en YT me he encontrado uno en el que lo explican bastante bien, y el resumen que hace el autor básicamente es éste:

¿Qué pensáis los expertos del foro? ¿Qué consola recomendaríais? La Deck tiene pantalla OLED y su comunidad es bestial (también la más coñazo, que os voy a contar) pero en un principio es la que más me llama, aunque tengo miedo que sus características queden obsoletas en menor tiempo, cosa que parece que no pasaría con las demás.

Nunca he sido PC Gamer, así que no sé por cual decidirme, me gustaría jugar a los últimos juegos en calidad decente y jugar a todos los emus en esos pantallotes que se gastan estas consolas.

También decir que huyo de las complicaciones a la hora de configurar los juegos, siempre he sido jugador de arcade y después de consolas, es decir, yo era poner el juego y jugar, punto, por lo que busco simplificación y sencillez máxima.

Os dejo el vídeo original por si queréis verlo:

¿Qué decís vosotros?

Si quieres entorno estilo consola y autonomia la deck
    Si quieres windows puro la ally
    Si quieres pantallote la Go
    Si quieres drivers de Intel la Claw

As_I_Die que no hablan de la batería y para una portátil es importante.

As_I_Die Nunca he sido PC Gamer, así que no sé por cual decidirme, me gustaría jugar a los últimos juegos en calidad decente y jugar a todos los emus en esos pantallotes que se gastan estas consolas.

Si quieres jugar a todo lo nuevo a calidad decente puedes ir descartando a la Deck. Yo tengo la deck y estoy contentísimo, pero si vas con ese objetivo concreto en mente, o miras otras o te esperas a la deck 2. Para emuladores la deck cumple muy bien y encima es ultra fácil instalarlo todo con emudeck. No se como irán las demás para jugar a todo lo último a calidad decente, infórmate bien.

¿No se decía que la Ally es un horno o estoy equivocado? Como ahí pone buena ventilación...

Favonius Si quieres jugar a todo lo nuevo a calidad decente puedes ir descartando a la Deck

Todas en general. No tengo las cifras a mano, pero dudo que haya ni un 20% de diferencia de rendimiento entre todas.

Partiendo de la base que ninguna moverá juegos punteros para mi no hay color: Steam Deck de calle por el aval de Valve y Steam OS.

Tenía una Steam Deck y la cambie por una oled. Y siempre me pica el gusanillo de algo más de rendimiento para jugar a tochos gráficos y online al cod. Pero luego veo que la pantalla de mi oled es top, que puedo jugar a casi todo decentemente y que en ergonomía y posición de stick está a años luz de las demás, sonido correcto y se me quitan las ganas de tener otra. Y en cuanto se implementen fsr3 con frame gen, la brecha de la Deck con las demás será más pequeña.
      En cuestión de SO y software la deck está mucho mejor que las otras, creo yo. En rendimiento, al Max que son 15 watts, rinde mejor que las demás a 15 watts. Esa apu esta muy bien pensada. Y es custom. El z1, pese a ser más potente, es más "genérico" y no hay nada optimizado para él. Otro punto escabroso de deck es que otras tiendas hay que trastear bastante para instalarlas.

Ally se lo ha currado mucho, pero la pantalla es más pequeña, el stick derecho abajo (crinfe para mí) y aunque en software y bios ha mejorado mucho, sigue dependiendo de Windows y eso tiene un precio.
      La ventaja es que puedes tener todos los Launcher sin mucho lío. Y tira con todo, pero con más calor y menos batería. Y no tiene trackpad. Un punto muy negativo eso.

La legión go está muy bien pensada, intenta mejorar lo visto, pero me parece que muy mal ejecutada. Mismo z1 que la Ally, y una RAM más rápida, pero fatal en software, bios y sigue dependiendo de Windows. Sus controles son cojonudos, desmontables, con modo ratón y trae trackpad. Y aunque el software de control salió roto, parece que lo van mejorando.
      Lo peor, aunque no lo creáis, es su pantalla. Sobre el papel impresiona. 8.8 pulgadas, 1600p de resolución, buenos colores...
      Pero a la hora de la verdad, eso juega en su contra.
      Para jugar a 1600p, el z1 extreme se ahoga y no llega. Por lo que al bajar la resolución, se desaprovecha la pantalla. Hay que poner 800p para conseguir el formato correcto, pero en esa pantalla de 8.8, canta de lo lindo esa resolución tan baja. Una cagada en mi opinión. Y el sonido es el peor de las tres. Aunque se puede mejorar con algún programa de software de terceros, no cuadra algo tan descuidado en un cacharro de 800 euros.

Se rumorea que Ally sacará nuevo modelo este año, por lo que también me frena pillar una ahora.
      Todo esto lo digo teniendo ya una Deck Oled.
      Si tuviera que elegir sin tener ninguna y sin experiencia de la primera Deck, iría a por la Ally. Te va a dar más alegrías que penas.
      La legion go la descarto hasta que saquen un modelo que tenga potencia para aprovechar su pantalla. Si es que no se retiran antes. Me da que llegar tan tarde y mal les va a pasar factura pese a sus buenas ideas.

La Ally ahora es buena compra. Si no vas a jugar estrategia no te hará falta el trackpad.

La deck oled solo si tienes una buena biblioteca en Steam, no te importan las demas tienda ni el gamepass ni vas a jugar a títulos muy tochos. Gozarás de los juegos con esa pantalla.

Espero haberte ayudado.

A mí me está tentando mucho la Deck, pero estoy esperando a ver si le meten una oferta para poder pillar una OLED (que no es solo la pantalla teniendo en cuenta que también mejora un poco en rendimiento y autonomía) por debajo de la barrera psicológica de los 500 lereles.

Para mí, que tengo fondo de armario en Steam y juego indies por un tubo, es la mejor opción sobre el papel por mucho que otras tengan un rendimiento bruto superior (a costa también de la batería).

Xiphias

Es mi situación. Y mira que no soy de portatiles pero tengo mucho juego indie poco demandante que me da pereza jugar en el PC tocho, y ahí la Deck viene como anillo al dedo.

Tengo muchísimos juegos que se podrían jugar sin problemas con el TDP a 5-6W, donde la duración de la batería se dispara.

Yo me acabo de pedir una Deck OLED, después de valorar si ésta o una Ally. Al final me decidí por la Deck más que nada por la pantalla y autonomía. Por lo que he leído, la Ally casi que la debes dejar cargando luego de cada sesión de juego, si es que no se te agota la batería durante la misma sesión si hablamos de algún juego algo exigente.

BatemanX Espero haberte ayudado.

Joder, tío, ya te digo xDDDD
          Muchas gracias por tu extenso análisis.
          Creo que al final me pillaré la Deck, porque total tampoco soy ninguna graphic whore, así que...

Por cierto ¿el trackpad no es esa "alfombrilla" que llevan todos los portátiles?

As_I_Die si. La deck lleva dos y la legión solo 1.
            Justo esa tarde, Tuberviejuner ha sacsado un vídeo hablando de la Ally.
            Míratelo que igual te saca de dudas.

Anonymous61 yo pienso lo mismo, es una puta pasada de trasto. Tardé 1 año en comprármela pero es que cuando saquen la 2 voy a ir de cabeza a intentar conseguir una de salida.

Yo te recomendaría la deck, pero claro también te digo, mírate vídeos de cómo funciona. Es simple como ella sola y si quieres tratar para poner emuladores o algo así hay muchos vídeos, pero es que he visto usuarios quejarse por cosas que ni los abuelos fallan.

Espero que en la siguiente gen de portátiles las saquen con putos puntos de carga en el dock y no q tengas que usar el usb-C por cojones.

Tengo una pantalla externa usb-C y no puedo sacarle provecho de usar un solo cable.

En eso la switch es mejor.

As_I_Die yo tengo la OLED y lo único que puedo decir es que simplemente por el Steam OS, ya merece la pena, luego tema pantalla, controles y comunidad es la mejor. Diría que únicamente a no ser que te guste Windows 11 ( algún tipo de trastorno) o le tengas asco a Steam... Adelante con Steam Deck OLED.