https://es.ign.com/like-a-dragon-yakuza/205464/news/entrevista-ryoma-takeuchi-protagonista-de-like-a-dragon-yakuza-nos-habla-sobre-su-transformacion-en
INICIO
Ver más
LIKE A DRAGON: YAKUZA
Entrevista: Ryoma Takeuchi, protagonista de Like a Dragon: Yakuza, nos habla sobre su transformación en Kazuma Kiryu
Pronto en Prime Video
BY DANIEL ROBSON, MARIO SEIJAS
Publicado el 15 de julio de 2024 a las 09:00
El actor Ryoma Takeuchi interpreta al estoico antihéroe Kiryu. Takeuchi interpretó el papel titular en Kamen Rider Drive en 2014, alcanzando rápidamente una amplia audiencia en Japón, antes de pasar a protagonizar múltiples series dramáticas y películas de prestigio. Puso voz al personaje de Justice Smith, Tim Goodman, en el doblaje japonés de la adaptación cinematográfica de Detective Pikachu de 2019, en la que también tuvo un cameo en pantalla como entrenador Pokémon. Takeuchi, un actor muy físico con experiencia en fútbol, es también un intérprete sensible, que ha sido aclamado por sus papeles en teatro. Like a Dragon: Yakuza será el primer papel protagonista del actor en una serie dramática global.
"Me sorprendió que me ofrecieran este papel", cuenta Takeuchi a IGN Japón poco después del anuncio de la serie, en el histórico Hotel Gajoen Tokyo, en el barrio tokiota de Meguro. "Conocía la serie y había jugado al primer juego en casa de mi tío. Es un verdadero reto interpretar a un personaje de una obra ya existente, y consideré muy detenidamente si yo era el adecuado para encarnar a Kiryu, y si era lo correcto para mí. Desde el principio, supe que tendría que darlo todo, o nunca lo conseguiría".
Takeuchi explica que veía a Kiryu como un "personaje fuerte, bien construido y heroico", pero reconoció que limitarse a copiar esas cualidades no sería suficiente, entre otras cosas porque la historia de Like a Dragon: Yakuza es en parte una adaptación y en parte una historia original. Dice que su misión era representar al personaje con gran respeto por el juego original, pero esencialmente crear su propia versión de Kazuma Kiryu. "En lugar de convertirme yo en Kiryu, tuve que crear a Kiryu desde cero; fue entonces cuando él y yo empezamos a unirnos y a ser uno", afirma.
Takeuchi durante una entrevista con IGN.
Takeuchi veía a Kiryu como un hombre "hambriento de amor". Al igual que en los juegos, Kiryu creció en el orfanato Sunflower tras la muerte de sus padres. "Creo que todos buscamos inconscientemente lo que nos falta en la vida, y todos queremos que nos quieran", considera Takeuchi. "Con esto en mente, pensé en lo que Kiryu podría estar buscando en Kamurocho, mientras se esfuerza por convertirse en el Dragón de Dojima. Quiere una familia, quiere amor, y ni siquiera se da cuenta de lo mucho que esto le impulsa. Es un héroe que vive su vida con honestidad, pero lucha cuando tiene que luchar, y a veces comete errores".
A pesar de la popularidad de Kiryu entre los fans de Like a Dragon de todo el mundo, Takeuchi afirma que ha evitado la presión de cumplir las expectativas de los seguidores de los juegos.
"Respeto mucho los sentimientos de los fans", dice. "Pero cuando interpreto a un personaje, tengo que expresarlo a mi manera, así que no puedo prestar atención a las ideas preconcebidas de los demás. Investigué los juegos por mí mismo, para identificar las cualidades de Kiryu y encarnarlas a mi manera. Por supuesto, espero que los fans estén contentos con mi interpretación, pero puedo decir con confianza que he hecho todo lo que he podido para interpretar a Kiryu. No tiene sentido intentar superar al juego original; más bien quería mostrar respeto a los juegos al tiempo que hacía algo nuevo como artista".
Takeuchi, que mide 1,90 m, tiene una complexión imponente, que perfeccionó para el papel mediante un riguroso entrenamiento y una dieta cuidadosamente controlada que él mismo ideó.
Takeuchi como Kazuma Kiryu. "No puedes interpretar a Kiryu Kazuma sin ponerte en forma, así que sabía que tenía que ponerme a ello", declaró en junio en una rueda de prensa sobre la serie.
En la serie, vemos a Kiryu en 2005 como el Dragón de Dojima, un feroz luchador que ha esculpido su cuerpo durante una década entrenando en la cárcel, mientras que las escenas ambientadas a mediados de los noventa lo muestran al final de su adolescencia, cuando acaba de empezar. Takeuchi se preocupó de mostrar el contraste entre estas dos épocas, en parte a través del vestuario y el maquillaje (Kiryu de los 90 tiene las mechas decoloradas y la piel más suave), pero también a través de su físico, alterando su entrenamiento en consecuencia para que la versión más joven de Kiryu parezca menos fornida.
"Si hubiéramos tenido más tiempo entre el rodaje de los años 90 y el de 2005, habría ido aún más lejos para tener un físico diferente en cada época, pero trabajé duro en el tiempo que tuvimos", dice. "Para las escenas en las que iba a enseñar piel, ajustaba mi entrenamiento para adaptarme a esa escena".
Aportando su propio punto de vista
Más allá de su apariencia, Takeuchi pretendía retratar la diferencia en el comportamiento de Kiryu antes y después de su ascenso dentro del inframundo. En la década de 1990, cuando Kiryu y sus amigos son jóvenes y están verdes, Takeuchi considera que sus emociones son más intensas, sus deseos se sienten con más fuerza. "Era consciente de la pasión y la excitación que sólo tienen los jóvenes", afirma. "Es el tipo de energía que sólo se tiene al borde de la veintena. Quería resaltar las emociones más cálidas cuando Kiryu es joven, y luego restarlas en la parte de 2005 para dar contraste".
Como cabría esperar de la serie de juegos Like a Dragon, la serie original de Amazon promete mucha acción, y el propio Takeuchi interpreta las escenas de lucha. Dice que al aprender artes marciales para el papel, empezó centrándose en Kiryu después de la cárcel, el Dragón de Dojima que se ha convertido en un luchador experimentado, y luego trabajar hacia atrás a partir de ahí.
"Cuando la historia comienza en 1995, el estilo de lucha de Kiryu es todavía tosco y no muy eficaz, porque no ha aprendido formalmente artes marciales y sólo utiliza sus instintos", dice Takeuchi. "Quería retratar su crecimiento como luchador, a medida que va siendo capaz de derrotar a sus oponentes. Así que su estilo de lucha en cada una de las dos épocas es muy diferente". Más que una referencia específica, el estilo de lucha de Kiryu en 2005 se basa en parte en el juego y en parte se crea desde cero.
Takeuchi se hizo este kimono negro a medida tras enamorarse de la tela, y eligió ponérselo para el anuncio de Like a Dragon: Yakuza, afirmando: "Combina a la perfección con la imagen de Kiryu".
Like a Dragon: Yakuza no es en realidad la primera vez que Takeuchi trabaja con Masaharu Take, tras aparecer como extra de fondo en la película de acción y comedia del director de 2014 In the Hero. "Estuve en pantalla unos dos segundos", se ríe. Describe a Take como un director capaz de impregnar sus sets de pasión y positividad. "A veces nos da una dirección intrincada, y otras nos deja ir a por ella, lo que crea un ambiente satisfactorio para nosotros los actores", dice.
"Creo que nadie más podría haber hecho un espectáculo como éste", continúa. "Take fue capaz de retratar el sabor de Kamurocho, una ciudad con una población viva. Puso mucho empeño en contratar a actores de fondo para interpretar a los habitantes de Kamurocho, a través de un montón de audiciones, para que pudiéramos adentrarnos en el mundo que él había creado. Era un lujo".
En los juegos, Kamurocho está realmente vivo, es casi un personaje en sí mismo, y Takeuchi afirma que se tuvo mucho cuidado en recrearlo para la pantalla. Kamurocho se basó originalmente en un barrio nocturno real de Tokio; la versión que vemos en la serie se rodó en gran parte en platós de producción, representando la zona de forma ligeramente diferente en cada una de las dos épocas de la serie.
"Kamurocho en 1995 es un lugar animado, cálido, chispeante y lleno de energía", dice Takeuchi. "El decorado era tan detallado, desde cada transeúnte hasta cada rincón de sus calles, que me sentí como si hubiera viajado en el tiempo. No parecía un decorado en absoluto. Sí, hay algunas mejoras de CG, pero creo que fue la gente la que realmente le dio vida. Eso no se puede fingir.
"Por otro lado, después de que Kiryu saliera de la cárcel y volviera a Kamurocho en 2005, se han producido varios cambios en las leyes, y el ambiente es más frío que cuando se marchó en 1995. Mientras que el Kamurocho de 1995 presenta colores cálidos como el naranja, el de 2005 tiene grises y azules más fríos. Refleja la soledad de Kiryu, que se siente desubicado con la gente que le rodea".
Takeuchi saltó a la fama con su papel protagonista en Kamen Rider Drive, mientras que otros de sus créditos incluyen la película Detective Pikachu y algunas aclamadas apariciones en el teatro.
Cuando Like a Dragon: Yakuza llegue a Prime Video en octubre, seguirá los pasos de series de éxito mundial ambientadas en Japón como Shogun y Tokyo Vice, junto con adaptaciones de juegos como la increíble serie Fallout de Amazon. La franquicia de juegos Like a Dragon ya es muy aclamada y se vende bien en todo el mundo, pero la serie dramática seguramente llegará a un público aún más amplio y diverso. Aunque la producción en sí cuenta con la colaboración de los equipos internacionales de Amazon, la serie se escribió, rodó y produjo en Japón, por lo que Takeuchi se muestra cautelosamente curioso acerca de la acogida de la serie en el extranjero.
"Estoy deseando ver qué pasa", afirma. "Los juegos son populares en el extranjero, pero la serie incluye elementos que pueden ser exclusivamente japoneses, y Kiryu es un personaje muy japonés. La serie también tiene un sabor específico que puede ser diferente de otras adaptaciones de juegos de éxito, así que tengo curiosidad por ver cómo será recibida".
"La serie está ambientada en los bajos fondos de Kamurocho y cuenta historias sobre la yakuza, pero también es vibrante. Es oscura, pero también brillante. Su historia está impulsada por la esperanza y, aunque tiene una fuerte representación de la violencia, también plantea cuestiones sobre el significado de la familia, la paternidad, el amor, etc. Son temas universales con los que cualquiera puede identificarse. Son temas universales con los que cualquiera puede identificarse".
Aunque la historia de la serie no recreará exactamente la de los juegos, Takeuchi afirma que, incluso al hacer la serie desde cero, los vínculos con el juego eran inevitables. "Creo que ése es el atractivo de la serie de juegos original: es imposible desviarse demasiado de la historia original", afirma. "Los desarrolladores del juego en Sega me dijeron que la serie era fiel a los juegos y que mi interpretación era fiel a Kiryu, ¡así que eso me basta!".
Like a Dragon: Yakuza llegará a Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo, estrenada en dos tandas el 25 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
En este artículo
Like a Dragon: Yakuza
----------------------------------------------------------------------------------------