No solo creo que sea un tema de Gamepass (exclusivamente), simplemente en general los juegos son un bien infinitamente más accesible que cuando éramos pequeños. La prueba está en los años 90, cuando teníamos consolas de 16bits que los juegos costaban de novedad de 60 a 80€ ( que son unos 130-180€ al cambio de hoy) y la gama clásica de 24 a 36€ ( unos 50-75€ al cambio de hoy). Incluso alquilar un juego un fin de semana eran unos 3€ en el videoclub de barrio, el equivalente a 7€ a día de hoy. Lo que quiero decir es que antes los juegos que entraban en tu casa, si no te gustaban, hacías lo que fuese porque te gustasen y terminarlos porque eran un bien preciado y escaso. La prueba de que cuando algo es accesible no se valora la tienes en PS1 y PS2, cuando la gente tenía tarrinas infinitas de juegos piratas y no le daba valor al juego pasaba igual: tenía mil juegos que o no jugaban o abandonaban a la primera de cambio.
Hoy en día, entre ofertas, packs, planes y pases, cualquiera tiene acceso a una biblioteca de cientos de juegos, y si empiezas un juego que no te convence puedes pasar al siguiente porque tienes 1500 en cola esperando. Casi igual que con mi Megadrive o mi Saturn, que exprimías los juegos hasta el último bug. A eso hay que sumar que con el contenido actual de los juegos y la cantidad que se producen, jugar a los juegos como se jugaba antes lo veo casi imposible, te dedicarías 2 años al mismo juego dejando pasar media gen de por medio.