Lo siento pero no, cualquiera que se haya leído el libro y se vea las películas se da cuenta de que no se explican muchas cosas, en la peli no queda claro quiénes son exactamente las Bene Gesserit, por qué tienen esa posición de poder y cuál es su propósito exactamente, creo que de la cofradía se ve un piloto en la primera película (en la segunda no se menciona ni sale nada). De hecho, mi pareja que es con quien fui a ver la peli no se acordaba de por qué la especia era tan codiciada (y no sé si es que no se acordaba o si es que quizá no se llega a explicar del todo en la primera peli), o por qué luchan con espadas si tienen armas de fuego/láser.
La trama principal se puede entender porque al final es muy arquetípica, son buenos muy buenos (al más puro ideal mesiánico) contra malos muy malos, pero hay muchos matices y lore del libro que se pierden porque es muy difícil llevarlo al cine sin hacer un tostonazo.
Dicho esto, a mí la primera me pareció una peli que estaba bien sin más, la segunda sí que me ha parecido un peliculón y opino que, teniendo en cuenta las limitaciones del medio, se ha hecho una muy buena adaptación.